Acuerdos para el enganche y desenganche por transportistas ecuatorianos y colombianos

03 de marzo 2023 9:34 por:

Dialogamos con el presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Ing. Pablo Cerón, sobre los acuerdos con los Ministros de Transporte de Ecuador y Colombia en la última reunión que mantuvieron en Ibarra.

A mediados de enero, los transportistas del Carchi bloquearon en paso principal en el Puente Internacional de Rumichaca y en el sector de “guagua negro”, debido a que las autoridades de Ecuador acordaron el transporte de ‘origen destino’ en San Miguel (Sucumbíos), porque el deslave ocasionado en el Cauca, en la vía Pasto-Popayán en Nariño, bloqueó el paso hacia Rumichaca.

Cerón dijo que ha sido una secuencia de diálogos empezando con los colegas de la Asociación Colombiana de Camioneros,“con quienes bajo un acuerdo de caballeros cobijados por la Norma 837 que permite y garantiza el transporte internacional origen destino y, mientras no haya un fortalecimiento de las empresas en Carchi, se mantiene el enganche y desenganche en frontera.

Así, conductores de Ecuador y Colombia trabajan en su territorio y no se da paso al transporte origen destino. Luego del dialogo entre Asociaciones, se mantuvo una siguiente reunión con el Gobernador del Carchi con quien, conociendo todos nuestros acuerdos, viajamos a Ibarra a una reunión con las autoridades nacionales”.

Estuvieron presentes los viceministros de Transporte: José Luis Aguilar de Ecuador y Eduardo Enríquez de Colombia, y los gobernadores de Carchi, Imbabura y Sucumbíos, Aquí se analizó y definió coordinaciones binacionales para el ingreso de tracto-camiones colombianos al país con y sin carga, pero acatando los acuerdos vigentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El pedido del dirigente Pablo Cerón y sus colegas fue solicitar el fortalecimiento de las empresas del norte del país que se comprometieron a brindar un eficiente servicio. Por su parte, las autoridades de los dos países se comprometieron a fomentar la cooperación e integración, facilitando el libre tránsito de las mercancías bajo la normativa supranacional de la CAN.

Con carga y sin carga

Pablo Cerón dijo que en esta reunión se definió habilitar un corredor humanitario para los vehículos colombianos, posibilitándoles regresar a sus ciudades de origen sin carga, por las vías del Ecuador.

En este acuerdo, los tractocamiones colombianos con carga deberán someterse a los acuerdos de la modalidad: enganche – desenganche y que genera trabajo a: restaurantes, vulcanizadoras, mecánicas, taxis, buses, hoteles, cargadores, estibadores.

Para que se dé el paso directo en frontera, “se ha hecho un plan de trabajo a un plazo de 2 o 3 años para que se posicionen las empresas y sean competitivas com las de Colombia y Perú”, sentenció Pablo Cerón.