Realidades de la caja común aplicada al transporte urbano

01 de marzo 2023 3:02 por:

Cuando visite Cuenca, tome en cuenta detalles del transporte urbano. A diferencia del resto de las ciudades, aquí tiene características especiales como colores unificados (rojo y blanco) de las unidades de las siete operadoras que brindan servicio a más de 400 mil usuarios. A ello adicionar el respeto de las paradas y del uso de las tarjetas electrónicas de pago.

Han transcurrido más de once años de la implementación del Sistema Integral de Recaudo (SIR) cuya base es la caja común, que constituye el modelo de gestión por el cual la operadora administra los recursos provenientes del cobro de la tarifa, de forma centralizada (Art 4 RESOLUCIÓN Nro. 002-DIR-2014-ANT). Aún quedan elementos por ajustarse como las ordenanzas, insumos propios del transporte y la revisión de la tarifa técnica, manifiesta el Ing. Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca. “Somos la única ciudad que recauda con tarjeta electrónica eliminando todas las monedas. Nuestro modelo ha significado contar con algunas ventajas como itinerarios y frecuencias bien definidos, el modelo de caja común, etc., y así atendemos mejor a nuestros usuarios”.

Opina que la transferencia de competencias a los municipios, quienes definen tarifa, constituye un factor determinante para la implementación de la caja común. “La tarifa se convirtió en un tema político. En algunas ciudades se discute por la tarifa, pero a su vez no tienen renovación de flota, ni sistemas de recaudo, hay resistencia”.

Romeo Anguisaca, gerente de Cooperativa Turismo Baños recalca que, pese a los inconvenientes que tienen los transportistas por el mantenimiento de las unidades, los beneficiarios de la caja común son los usuarios. “Esperamos para este año mejorar el sistema de cobro con equipos gestionados desde Corea. Se está analizando esta posibilidad para optimizar el servicio”, enfatiza.