Nueva calificación de servicio AA y AAA

19 de abril 2021 9:00 por:

Con base en el Reglamento de Transporte Terrestre Público Interprovincial de Pasajeros, en febrero de 2021 la ANT oficializó a los organismos de inspección los criterios para calificar el servicio AAA y AA de cada una de las unidades. Esto formará parte de los informes para la aprobación de calidad de nivel de servicio, la fijación de tarifa, la determinación de las rutas y frecuencias en el contrato de operación.  

Este proceso, según la normativa, considera una revisión documental e inspección física de los siguientes aspectos:

Servicio AAA (Interprovincial)Servicio AA (Interprovincial e Intraprovincial)
Ubicación del motor en la parte posterior del vehículo.Ubicación del motor en la parte delantera o posterior del vehículo.
Suspensión Neumática.Chasis certificado por el fabricante.
Chasis certificado por el fabricante.Reclinación en asientos (Mínimo 3 puntos).
Sistema de frenos neumático original de fábrica.Aire acondicionado.
Frenos auxiliares, mínimo de motor por estrangulación y retarder.Cabina Sanitaria para rutas mayores a 200 km (Opcional para minibús).
Asientos tipo cama (Reclinación mín. 150° y máx. 180°).Bodegas de equipaje.
Aire acondicionado (individual para cada asiento), sistemas de climatización.Cortinas deben ser plegables y no inflamables.
Cabina Sanitaria.Luces de lectura.
Cortinas deben ser plegables y no inflamables.
Luces de lectura.
Bodegas de equipaje.
Sistema de control Certificado Euro III

Para la ejecución de este proceso es necesario que exista un instructivo avalado por el ente de control de tránsito. Según las autoridades del Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV), este proceso no es complicado porque la mayoría de documentación requerida consta en el proceso de homologación y permiso de operación, siendo indispensable la inspección física para verificar el cumplimiento y obtener los informes respectivos.