La electromovilidad en Ecuador quiere avanzar

21 de junio 2021 9:00 por:

Los vehículos impulsados por energíar eléctrica utilizan la energía almacenada en baterías recargables. Desde el 2010 en el país se debate una normativa para su uso sustentada en la Ley Orgánica de Eficiencia Energética (LOEE) que incluye regulaciones eléctricas, tarifarias y arancelarias.

Sin embargo, hace falta desarrollar políticas específicas que regulen la electromovilidad en términos de seguridad y calidad de los productos, eficiencia energética, incremento racional del parque automotor, seguridad vial, oportunidades de negocio e inversión privada.

La LOEE también señala que, a partir del 2025, todos los vehículos que se incorporen al transporte público urbano e interparroquial, en el Ecuador continental, deberán ser únicamente eléctricos. También ordena a los municipios establecer incentivos para fomentar el uso de este tipo de vehículos.

Los primeros buses eléctricos empezaron a rodar en Guayaquil en 2019, luego de que la empresa china BYD, entregó una flota de 20 unidades a la Cía. Urbana Saucinc. De los 17 millones de ecuatorianos registrados en el último censo nacional, el 60% utiliza el servicio de transporte público a diario.

Una propuesta nace de un grupo profesional

“Democratización de las Inversiones”, es el método mediante el cual un grupo de aproximadamente 25 profesionales en diferentes áreas, se organizaron en una corporación para desarrollar un proyecto de movilidad eléctrica para la construcción de buses eléctricos en Ecuador. El fin es buscar 60 inversionistas dispuestos a aportar USD 5 mil cada uno para reunir el dinero suficiente (300 mil) para emprender el proyecto.

Uno de los integrantes, el Ing. Luis Jácome, explicó que la propuesta contempla generar cientos de puestos de trabajo y permitirá reactivar diversos sectores ligados al transporte, energía y tecnologías de la información.

Actualmente, están conformando el marco legal de la corporación. El grupo de técnicos ya ha diseñado y selecionado los elementos que van en el chasís de acuerdo a nuestra topografía y las condiciones de movilidad en el país. También, ya tienen el modelo de carrocería. Para finales de este año calculan tener listo el primer bus para demostración en todo el país.

Seguridad de las inversiones

Se administrarán a través de una fiducia manejada por una fiduciaria acreditada en el país y reconocida por la Bolsa de Valores y la banca nacional. Ya son 50 los inverionistas que creen en el proyecto. Todos nacionales que, inclusive, trajeron su dinero del exterior. Jácome invitó a los sectores productivos a sumarse al proyecto.