Gremios del transporte se sienten asfixiados por demora de trámites en la ANT

22 de abril 2024 9:00 por:

Renovación de licencias, deshabilitar o renovar permisos de operación que a la ANT no le debería tomar más de diez días, como lo dispone la Ley de Tránsito y Transporte Terrestres, demora entre cinco y seis meses.

Éste es solo un ejemplo por el cual algunos gremios de la transportación, como el turístico, pesado y de pasajeros intra e interprovincialde 18 provincias, llegaron a la sede de la ANT en Quito el 20 de febrero de 2024, para pedir al presidente de la República, Daniel Noboa, que declare en emergencia esa institución y se emprenda en una auditoría integral.

“Necesitamos que busquen mecanismos para que se agilicen los trámites y no haya tantas trabas”, dijo David Carrasco, quien forma parte de la Asociación de Transporte Turístico del Ecuador, tras reclamar que la gestión que se realiza en la ANT demora más que importar un vehículo.

En una entrevista con BUEN VIAJE, Carrasco afirmó que las modalidades del transporte sufren una crisis tremenda debido a las complejidades que se generan; estamos en indefensión pues en la ANT no se permite el normal funcionamiento de las empresas.

Dijo que, en el caso de su compañía tiene que renovar el permiso de operación este año, y se declaró “aterrorizado” por los trámites que deberá empezar a gestionar.

“Parece que es sencillo, pero hay empresas que llevan desde el año anterior con el permiso prorrogado porque no logran despachar los trámites. La ANT es una entidad colapsada por la gran cantidad de procesos que deben sacar adelante; las solicitudes que tienen en archivo solo siguen engordando las carpetas y los trámites no avanzan para que las empresas puedan desarrollarse de forma adecuada”.

A esto se suma que las inversiones se afectan porque los vehículos no pueden circular si no cuentan con documentos habilitados. También se corre el riesgo de perder la exoneración de un año que otorga el SRI. “Los perjuicios son altísimos, además de la pérdida de dinero porque el carrocero o importador no esperan que el carro esté rodando para cobrar las letras; el momento que se factura arrancan los créditos”, señaló.

Incluso dijo que algunos compañeros han optado por vender su vehículo antes de matricularlo. “Es insólito que una entidad que debería agilizar los trámites para dinamizar la economía, simplemente se haya convertido en una verdadera pesadilla para los transportistas”.

Esperan que con los allanamientos que realizó la Fiscalía a la ANT el 14 de marzo, esta entidad acelere los trámites. Ese día, el ministerio público detuvo para investigaciones, a nueve personas luego de operativos de control en Quito y Santo Domingo, en el marco de una investigación de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.