Expectativas del transporte para el nuevo año 2023

01 de marzo 2023 6:53 por:

Ing. Juan Carlos Abad nos invita a reflexionar: Una de las mayores enseñanzas que nos dejó la pandemia, tanto a las empresas como las personas, es que debemos ser más maleables, mucho más adaptables al cambio, afrontar las nuevas circunstancias que enfrentemos, y ser más flexibles para ajustar programas o procesos. En el negocio de transporte se requiere visión, crecimiento, maniobrabilidad ante los cambios, buscar nuevos mercados, crear oportunidades donde antes no existían. Como por ejemplo, hace 25 años no era generalizado el transporte de carga en vehículos con unidades de carga refrigeradas; sin embargo, hoy ya existe el transporte refrigerado de flores o de productos elaborados, alimenticios; entonces, concluimos que la necesidad del mercado ha hecho que el transporte cambie para desarrollar una especialidad que supla necesidades. Las destrezas en este año 2023 deben ser buscar los nichos de mercado en los cuales haya oportunidades de crecimiento.

Nuevos nichos de mercado versus la competencia.

La competencia existe por la oferta y la demanda. Solo investigando un poquito se puede encontrar un servicio diferenciado que permita desarrollar un nicho. Por ejemplo, hoy estamos viviendo la tragedia en el sur de Colombia que ha obligado a que toda la estructura logística del transporte de mercadería que pasaba por Tulcán, Rumichaca, Ipiales, Pasto emigre hacia la otra frontera en la Amazonía por el puente sobre el río San Miguel. Eso implica modificar las operaciones logísticas con el fin de competir adecuadamente y de esa manera conservar clientes, evitando que esta carga migre al transporte marítimo. Esa situación no estaba en el ambiente, fue creada por una emergencia y las empresas tienen el reto de adaptarse al cambio emergente y migrar para suplir la condición de movilidad.

Como este ejemplo, recordemos que se están abriendo posibilidades legales de ofrecer nuevos servicios, como la facturación múltiple de actividades para las empresas de transporte, que pronto será aprobada por el Gobierno nacional. Con ello, el reto será adaptar la estructura legal para ofertar nuevos servicios que complementen la actividad de transporte y sumar servicios complementarios como: bodegaje, estibaje, vigilancia, mantenimiento, asesoramiento al cliente, inventarios, etc; es decir, una serie de servicios extra, de tal manera que al final del día, el cliente tenga mejor calidad de atención, costos más accesibles, simplificación de las gestiones y seguridad en tiempos de entrega.