Casos inauditos: pagar y persisten bloqueos

22 de agosto 2023 9:00 por:

Las contravenciones son las mismas, pero el calvario es diferente para cada usuario que tiene coactiva por la ATM. La entidad lleva juicios de coactiva por multas de tránsito impagas, ocasionando cuentas bancarias bloqueadas, que son un dolor de cabeza y de bolsillo para el conductor. 

El caso de Roberto no es distinto, (nombre protegido) buscó a RBV para denunciar o explicar su caso. Recibió 5 multas en los últimos 18 meses. Reconoció infringir la ley y pagó con su tarjeta de crédito. “Por invasión al carril de la Metrovía y exceder el límite de velocidad son las más costosas, pero pese a pagar, mi cuenta en Banecuador sigue bloqueada”, indicó. 

“Ese dinero es para trabajar. Tuve que capitalizarme con préstamos y ahorros de mi esposa, pero esa plata aún no puedo disponerla”, refunfuña el chofer que tiene dos furgones frigoríficos para carne y pollos.

En el banco le piden certificación de la ATM que no adeuda por multas; son varios juicios, tiene que sacar copias y dejarlas en cada banco que tenga retención. Son 4 bancos, pero la cuenta de Banecuador es la que usa para trabajar.

En el servicio al cliente, receptan los papeles y le dicen que en 72 horas hábiles estará el desbloqueo. “Pero uno mantiene la angustia; preferiría que se cobren de una vez el dinero de la cuenta y poder disponer de mis fondos”, añadió.

Las oficinas de ATM están repletas de usuarios con casos similares. Hay quejas por falta de notificación al correo o celular y no pueden pagar lo que no saben que hicieron. Hay casos peores, hacen convenios, desbloquean la cuenta y en menos de una semana, se reactiva el bloqueo.

 “Las notificaciones se realizan de conformidad con lo establecido en la ley, con base al registro y datos que proporciona de manera voluntaria los usuarios”, indicó una fuente de ATM. Eso incluye notificar al correo electrónico o domicilio. Los pagos se pueden realizar a través de la página web www.atm.gob.ec, en bancos asignados y con tarjeta de crédito en los centros de atención de la ATM. Pero, la habilitación de los servicios bancarios del usuario puede tomar hasta siete días. Les corresponde a las instituciones financieras ejecutar el levantamiento de bloqueos de cuentas de acuerdo con las políticas de cada banco. La ciudadanía clama más rapidez en la resolución. Los bloqueos se realizan por deudas desde 68 dólares, lamentan los usuarios.