No reciben capacitación de las empresas o gremios a los cuales pertenecen

03 de marzo 2023 9:24 por:

Se preguntó a múltiples conductores, propietarios o no de vehículos de carga pesada, sobre la necesidad de innovar con capacitación y tecnificación al empresario y trabajador del transporte asociado en cooperativas o empresas, con el fin de que sus recursos económicos sean bien administrados. Las respuestas fueron múltiples, pero nadie confirmó que si recibe soporte técnico.

La inseguridad y los bajos ingresos en los fletes, cuentan entre las principales preocupaciones de los transportistas. “Son tiempos que necesitan mucha creatividad para salir adelante porque el mercado es muy difícil”, dice Alex Tigre. Mientras que, para Fernando Reyes, “la realidad obliga a buscar otros derroteros porque con la competencia desleal, todos estamos perdiendo y seguir en lo mismo no es la solución”, argumenta el transportista de Machala.

Juan Quezada gerente de Citraoro de Huaquillas, relata que no tienen apoyo de su organismo gremial en temas de capacitación o asesoramiento empresarial, solo recibieron información virtual sobre los indicadores del piso tarifario para calcular fletes. Es una información de un portal, pero nada más.

El dirigente cree que los transportistas modernos deben manejar cálculos de costos, tributación o planificación presupuestaria. Quezada, señala que su empresa tampoco capacita a sus socios; informa que el 90% tienen trabajos establecidos con dependencia y no siente presión por los fletes, los que trabajan libres, posiblemente sí necesiten, concluye.

Transportistas se arreglan solos

“Toca defenderse solo”, es el criterio de Vinicio Feijoo de Cía. Delisertrans con sedes en Tulcán y Huaquillas. Dice que no hay ningún asesor por parte de las empresas a las que pertenecn. “El transportista tiene que ver como se endeuda, como paga, como renegocia. No tenemos asesoramiento ni capacitación elemental”.

Feijóo, propietario de un camión que compró en plena pandemia y aún está pagándolo, es consciente de que, en la mayoría de casos, las cooperativas o federaciones no ofrecen ninguna preparación al afiliado, por ejemplo, para planificar viajes o calcular gastos. “Nosotros tenemos que hacer cálculos empíricos”. Ni la empresa les da cursos ni ellos, por su cuenta, se preparan en administración de su negocio.

Considera que la capacitación ayudaría a profesionalizar al transportista para que mejore servicios al cliente; y lo más importante: que sea un emprendedor experto en su propio negocio. Está seguro que planificadamente se harían mejor las cosas en el transporte.  

Capacitación es una necesidad

En la fronteriza parroquia Carcabón del cantón Arenillas, zona agrícola por excelencia, productora de limón, Alex Tigre, tuvo que comprar un camión para sacar su producción de limón; lo adquirió hace cinco años para trabajar por cuenta propia y no se arrepiente de haberse endeudado en tiempos difíciles; sin embargo, decidió buscar una afiliación en una entidad de transporte para no tener barreras y evitar los chantajes de los gendarmes de tránsito en las carreteras.

A la vuelta de un año, la empresa de la cual es socio, no ha dado ninguna capacitación o tecnificación. “En realidad, toca vérselas uno mismo y capacitarse en donde sea”. Confirma que sus copañeros socios no se han preparado, no buscan asesoramiento individual, solo consultan por internet algo puntual sin interesarae en investigar más. “En estos tiempos de crisis, la única solución sería prepararse individualmente porque no hay apoyo de nadie”, manifiesta Tigre.

Compartiendo igual criterio, el machaleño Fernando Reyes, joven conductor de un vehículo de carga pesada, está convencido que hay que ser creativo para abrirse paso en el mercado del transporte, “la competencia es desleal, bajan los precios de los fletes y así todos perdemos”.

Trabaja en las provincias del sur, lo cual lo convierte en conocedor de la realidad económica de la zona fronteriza; además, sabe de las necesidades del transportista, en general. Es un convencido de que toda persona, no solo el empresario del volante, debe capacitarse para mejorar en su trabajo, Obviamente, en dos años de asociado en su cooperativa no le han dado capacitación alguna.