Fotorradares, negocio particular muy rentable

01 de marzo 2023 2:45 por:

En la ciudad de Loja los cinco fotorradares que fueron instalados en 2015 ya no están operativos desde mayo de 2020, debido a que concluyó el contrato con la empresa Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. con la cual el GAD municipal firmó un convenio de 5 años.

Los equipos fueron retirados y solo queda la infraestructura. Lo único que existe en estas zonas es la señalética horizontal y vertical que informa sobre rangos de velocidad y los rompe velocidades.

El tema de las fotomultas siempre generó polémica y rechazo ciudadano. No hay datos oficiales desde el municipio sobre el número de multas impuestas por la empresa Safety a conductores que infringieron la ley por exceso de velocidad. 

De acuerdo al contrato firmado se puede ver que se trata de un negocio muy rentable para el dueño de los equipos. El 55% de los ingresos brutos para el Municipio y el 45% se lleva la empresa que pone los equipos.

Al momento hay un lío jurídico, la empresa demandó al Municipio exigiendo el pago de valores adeudados. Un peritaje de liquidación de capital e intereses establecería que el Municipio supuestamente debería cancelar alrededor 13 millones dólares a la empresa Safety Enforcement. Como se ve, ganancias demasiado atractivas.