El Sistema de Transporte en Múnich

22 de agosto 2023 9:00 por:

Múnich, ubicada en el sureste de Alemania, es la capital del estado de Baviera. Por tener una población de 1’578.667 habitantes, está considerada como la tercera ciudad del país, después de Berlín y Hamburgo. La Asociación de Transporte de Múnich (MVV) cuenta con cinco sistemas de transporte:

1. El metro subterráneo.

2. El metro subterráneo/exterior.

3. El tranvía.

4. El bus.

El metro subterráneo circula bajo el suelo en las zonas más centrales de la ciudad. Comenzó su funcionamiento en 1972, cuando se desarrollaron la Olimpiadas de Múnich. Con tres líneas, inicialmente, daba servicio a una red de rutas de 13,5 km. Ahora se ha convertido en un complejo sistema con ocho líneas de casi 100 km de vías. Actualmente se trabaja en la remodelación del sistema interno del metro y se proyectan planes con previsión de aquí a cincuenta años.

El metro subterráneo/exterior, circula bajo tierra y sobre la superficie, conectando pueblos aledaños con 12 ramificaciones y 150 estaciones, con un alcance de hasta 45 km en la región y se conecta directamente con el metro subterráneo de Múnich. También hay conexiones con ciertas líneas de trenes regionales e interregionales y con el tren hacia distintas ciudades de Alemania y de Europa.

Hay trece líneas de tranvía que circulan solamente dentro de la zona urbana y 105 líneas de buses, algunas de los cuales también dan servicio fuera del perímetro urbano. Todos estos medios de transporte están conectados entre si, por medio de una red de paradas y estaciones.

Aparte, se puede contar también con los servicios de alquiler de bicicletas a pedal, eléctricas, o patinetes también eléctricos.

Cuestión de autodisciplina.

No existe ningún control para ingresar a estos medios de transporte, pero, por lo menos una vez al mes, aparecen sorpresivamente los encargados de verificar que cada usuario tenga su boleto. Si no es así, el infractor debe pagar una multa de 60 euros en ese mismo instante, o en un plazo determinado.

Horarios de servicio

El metro funciona todos los días de 4:15 a.m. a 1:00 a.m. con una frecuencia de paso de entre 5 y 10 minutos. La red de tranvías de Múnich opera entre las 4:45 a.m. y la 1:30 a.m. horas, todos los días de la semana, y las cuatro líneas nocturnas realizan sus recorridos entre la 1:30 a.m. y 4:30 a.m.

Hay que poner mucha atención

El sistema de transporte es costoso, y complicado de usarlo, está determinado por la distancia a recorrerse, por lo cual, el área cubierta está divida en zonas tomando como zona principal el área de la estación central. Conforme la distancia se aleja del centro, el precio aumenta en las diferentes zonas hacia el resto de la ciudad, y hacia las afueras de la misma.

El boleto más barato cuesta 1,80 euros, es válido solamente una hora y se puede viajar únicamente dos estaciones en la misma dirección; es decir, que para volver por la misma ruta o continuar más allá de las dos estaciones, se debe comprar otro boleto por el mismo valor. Existen diferentes tipos de boletos a manera de abono, entre los más importantes están el boleto para un día, para una semana, para un mes, por año, por semestre o por año escolar -para estudiantes- que abaratan el precio en forma considerable y que hacen posible movilizarse en forma asequible.