15 de mayo 2025 8:07 por: Glenda Rea León
BV 170 abril-mayo 2025 • Riobamba
Henry Pinguil, ingeniero de mantenimiento, recomienda a todo propietario de un vehículo, y con mayor énfases a quienes conducen un camión o bus, que dedique tiempo al mantenimiento preventivo. El técnico consultado, inos nforma sobre lo importante que es garantizar la funcionabilidad y confiabilidad del automotor para que esté en condiciones de responder en cualquier momento y lugar.
Considera que el mantenimiento preventivo es imprecindible, porque a la larga reduce costos mayores de reparación. De no realizar estos mantenimientos rutinarios, a futuro será necesario hacer el mantenimiento correctivo que es muy costoso y obliga a parar el automotor, lo cual resulta en grandes pérdidas económicas.
El mantenimiento rutinario está basado en tareas programadas en un intervalo de tiempo, con el fin de reducir la probabilidad de que el automotor falle.
El control del vehículo se divide en cuatro etapas:
1. Sistema de lubricación (revisión diaria del aceite del vehículo).
2. Sistema de refrigeración (el refrigerante en su nivel requerido).
3. Sistema de iluminación en perfecto estado.
4. Sistema de transmisión (líquido de frenos en el nivel establecido, revisión rigurosa de los neumáticos).
Practique con constancia y responsabilidad el mantenimiento preventivo para que no quede abandonado en el camino, con la consecuente pérdida de dinero al no poder entregar su carga a tiempo o al tener que devolver el valor de los pasajes a sus usuarios porque se quedó con el carro dañado.