22 de abril 2024 9:00 por: Carlos Navarrete
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Lago Agrio
En esos tiempos Lago Agrio era un poblado de calles de lodo y la provincia aún no se creaba porque era parte de la provincia de Napo. En 1979 Lago Agrio adquiere la categoría de cantón y en 1989 se crea la provincia de Sucumbíos, con su capital Nueva Loja, capital también del cantón Lago Agrio.
La visión de la Sra. Raquel Días Ibarra, hizo posible que en Lago Agrio se instale la primera gasolinera. Yolanda Villarreal esposa de José Arias, hijo de doña Raquel comenta que abastecía el combustible a los vehículos a través de mangueras desde tanques en los que almacenaba la gasolina.
El pasado 19 de marzo, la familia Arias-Villarreal colocó placas en la gasolinera en recordación a doña Raquel y José Arias, quien se encargaba de las adecuaciones de la gasolinera.
El lugar donde ubicaron la estación queda a la salida de la capital. En esos años era una vía lastrada, llena de lodo y de un solo carril. “A todos los negocios, carnicerías, tiendas, se ingresaba pasando por las tablas que colocaban en el piso, debido a que todos los accesos eran cubiertos de lodo”, recuerda doña Yolanda.
Años después la estación fue modernizada con los permisos respectivos, explica Yolanda, quien le da todos los méritos del éxito a su esposo José Arias: “El siempre estuvo al frente, modernizó la estación y la ubicó en un lugar privilegiado diagonal a la primera escultura de la ciudad, el “Monumento al Trabajador”.
Hubo circunstancia difíciles como en la presidencia de Rafael Correa, cuando se pretendía que todas las estaciones pasen a ser propiedad del Estado. La familia optó por arrendar la gasolinera. En la actualidad, Nueva Loja cuenta con siete estaciones para venta de combustible, ubicadas en lugares estratégicos.