22 de abril 2025 6:35 por: Redacción Buen Viaje
BV 170 abril-mayo 2025 • Quito
Sobre la pregunta ¿por que se incendian los buses?, son varias las razones para que esto ocurra especialmente a los buses; así opinan algunos seguidores en Facebook: www.facebook.com/revistabuenviaje
Jose l. Quishpe: Según los últimos incidentes son buses con motor atrás, sea carrocería importada o nacional. En mi opinión el poliuretano que se usa como aislante de ruido-temperatura está expuesto al calor del motor y al estar atrás, el conductor no puede estar 100% pendiente de un incendio y cuando se da cuenta ya es tarde. Recordemos que el poliuretano es muy inflamable. Aquí también hay descuido del carrocero de no colocar un dispositivo de alerta como en algunas carrocerías importadas que incorporan sistemas de alerta de incendio en el compartimiento del motor.
Luis Valarezo: Recalientan el cableado los famosos cargadores de teléfono o el aire acondicionado
Cárdenas David: Aveces no se revisa las pastillas del freno y abusamos mucho del retardador y se manda full freno; eso hace que se pegue el disco con las pastillas lo cual hace chispas y el resto lo ven en llamas; muchas veces es descuido del chofer o dueño.
Ing. Raúl Paillacho:
• Al estar el motor en la parte posterior, los conductores deben estar muy atentos a los diferentes indicadores del tablero de instrumentos, sobre todo que no exista sobre calentamiento del motor.
• Al operar un bus de motor posterior, desde adelante no se escucha el ruido del motor. Con el tiempo, si no se practica el mantenimiento preventivo constante, puede ocurrir que las bandas del ventilador se rompan sin que el conductor pueda detectar el sonido diferente del motor. Por tal motivo, el conductor debe estar muy atento a la temperatura del motor.
• Cabe indicar que la temperatura del motor se incrementa con el uso inadecuado del intarder (sistema de frenado integrado a la caja de cambios). Cuando esto ocurre y al existir materiales inflamables cerca del motor, puede iniciar un incendio