Desafíos en la regulación del transporte urbano

22 de abril 2024 9:00 por:

La Federación Nacional de Transporte Urbano (Fenatu) pasó procesos imprevistos por cuanto el último presidente registrado, Manuel Medina, falleció. También falleció Segundo Rea (+) que fue vicepresidente.

Actualmente, el Ing. Washington Nuñez trabaja para reunir a las filiales por medios tecnológicos como el Whatsapp en donde mantiene un registro del 90% de filiales. Señala que hay problemas con la sede de Quito donde se guardaban registros, archivos, etc. Ahora, no existe nada, se llevaron hasta sillas y mobiliario. Con el fin de reestructurar la sede y su organización, se decidió no abrir las puertas para evitar problemas legales hasta que se realice una magna asamblea.

Nuñez ha representado a Fenatu como presidente en varias actividades para mantenerse activos. “Estamos preparando el nuevo congreso para las elecciones, el cual se prevé hacerlo cuando se obtenga la cantidad mínima de 20 filiales”. Calcula que sería en mayo 2024.

Frente a los GAD, Fenatu trabaja en temas nacionales como con el SRI para que les permitan hacer las declaraciones con una factura mensual y no diaria de los ingresos.

Solicitaron audiencia en la Asamblea, ANT y MTOP para prolongar el plazo de adquisición de los buses eléctricos hasta el 2030, conversando con Adrián Castro y otros asambleistas.

También han trabajado con el MTOP y ANT para que se determine la metodología para la creación y aplicación de la fórmula de cálculo del costo de los pasajes en los GAD. Lamentablemente, cada GAD no aplica tal fórmula pues añade sus propios requisitos y cálculos políticos para no subir los pasajes. Es necesario que los directivos nacionales se reúnan para resolver la prioridad del alza de pasajes, ya que de los más de 220 municipios nacionales, muy pocos han aceptado un alza de hasta 35 y 39  centavos.

Principales temas del Congreso:

  1. Elegirán los directivos del Comité Ejecutivo Nacional y plantearán discutir las malas experiencias del manejo del transporte por parte de los GAD que asumieron las competencias de tránsito.
  2. Para los buses eléctricos planificarán, con sus propios técnicos capacitados en tránsito y transporte, realizar y analizar estudios de los pro y contra de la tecnología.