Vive una aventura en LATACUNGA

19 de abril 2021 9:00 por:

Ciudad con un precioso centro patrimonial que ahora apuesta a sus alrededores naturales para mostrar su otra magnífica cara. No esconde la aventura que cunde alrededor. La naturaleza se viene fuerte en las próximas décadas pos-pandemia. Hay que protegerla, sentir y experimentar su belleza y poder.

Su cercanía al volcán Cotopaxi es sólo el comienzo de lo que ofrece y en toda dirección. Es un ‘imán’ de aventuras, un paraíso para el trekking, con caminos Incas, entradas ocultas hacia volcanes, fabulosos miradores, termas, cascadas y extensiones de paisajes interminables que forman toda una red de experiencias para caminantes, exploradores y turistas, manejada y promovida por GAD Latacunga.  

Grandes descubrimientos

Nos paseamos durante una semana por norte, sur, este y oeste del cantón y hemos quedado maravillados. Habiendo atravesado todo el país, nos sorprendimos de lo que hay y tan cerca de Latacunga. Simpáticos pueblos como Toacaso profundamente agrícola, mágicamente rural, con las ondulaciones de los Andes, miradores desde donde se ven los volcanes. Se puede explorar durante días, combinando con otros caminos desde Sigchos o el Quilotoa, tierra conocida por ser la última morada de Atahualpa. Existen termas y hermosas cascadas a las faldas de los Ilinizas, donde se puede compartir con las comunidades locales que amenizan el emblemático mercado de Saquisilí.

Toda la zona está rodeada de poderosos volcanes. Evidentemente, el rey es el Cotopaxi. Otros senderos conducen al tímido Quilindaña o a las prodigiosas vistas dominantes del mirador de El Morro, desde se ensancha la enorme caldera del megavolcán Chalupas.

Amplias posibilidades de visita

Puedes organizar tu estadía con las comunidades locales, realizar cabalgatas, ciclismo de montaña, caminatas cortas o de varios días. Quizás quieras escalar las varias cumbres (Morurco, Cotopaxi, Ilinizas), disfrutar de aguas termales y degustar la gastronomía de la región. En esos caminos nos siguen las visiones del extenso páramo, las grandes cumbres nevadas, los nativos que viven su día a día entre pastoreo y cosecha y, con suerte, verás venados de cola blanca, caballos salvajes y el elegante Cóndor Andino vigilando sus dominios desde lo más alto.

Toacaso – Qhapaq Ñan

TOACASO – QHAPAQ ÑAN

La historia y la leyenda se conjugan en un paraje místico, con haciendas y caminos ancestrales conocidos por el legado de Atahualpa a través de la zona. Descubre Toacaso, la Hacienda Cotopilaló, la pampa de Wintza y un tramo del Qhapaq Ñan (6 horas hasta 2 días).

Cascada de Kunukyaku

PASTOCALLE – KUNUKYAKU

A las faldas del Iliniza Sur, descubre maravillosas cascadas y las aguas termales sagradas de Kunukyaku. Puedes continuar hacia las faldas del Ilinizas Sur, a la ‘cueva de los lobos’ y ‘laguna de patos’ para realizar largas caminatas y conocer los pueblos locales (de 1 a 3 días).

Mulaló – Cara sur del Cotopaxi

MULALO – CARA SUR COTOPAXI

Lugar propicio para conocer la historia y el proceso eruptivo del Cotopaxi, segundo volcán activo más alto del mundo. Visita la Chilintosa, el pueblo de Mulaló que bordea el misterioro promontorio de Morurco. Camina hacia la piedra de Santa Bárbara o descubre el Cotopaxi desde su ‘lado oculto’, la Cara Sur. Un recorrido de dificultad media (de 6 horas a 3 días).

El Morro

ALAQUEZ – EL MORRO

Descubre uno de los miradores más espectaculares de la región, con Quilindaña, el valle (caldera) del Chalupas, propicio para descubrir el ave emblemática ecuatoriana: el Cóndor Andino, (de 1 a 3 días).

Cerro Putzalagua

BELISARIO QUEVEDO – EL PUTZALAHUA

Un mirador natural único por su ubicación estratégica a 3 535 msnm. Permite divisar el Cotopaxi, Iliniza Sur, Chimborazo, Tungurahua, Carihuairazo, así como la ciudad de Latacunga. Existe la posibilidad de estadía en Potrerillos. (6 horas hasta 2 días).