01 de marzo 2023 4:43 por: Maritza Guevara
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Quito
En 1853 comenzaron a circular los primeros tranvías en París. En Londres los primeros circularon en 1861. La imágen que ilustra fue tomada de internet.
Desde 1879 hubo cuatro tipos de tranvía:
El tranvía eléctrico de 1881 fue inventado por el alemán Werner von Siemens quien resolvió el peligro de electrocutarse peatones y otros vehículos. Decidió colocar cables elevados para que la toma de energía sea aérea.
En España la época dorada del tranvía fue de 1900 a 1910 cuando este vehículo se rodeó de una luz romántica. En él situaban los escritores, pintores, fotógrafos, cineastas sus historias de amor.
En la actualidad, más de 380 ciudades de todo el mundo han construido sistemas de tranvías en líneas urbanas fijas, lo cual permite un flujo de población mucho mayor a lo largo de largas distancias sin afectar al flujo regular del transporte. Muchas ciudades han optado por los tranvías porque su construcción es más barata que la excavación de toda la red del metro (por ejemplo), y se lo puede añadir a las ciudades ya desarrolladas sin necesidad de revisar las calles principales. Los tranvías modernos funcionan con electricidad con una red de cable aéreo o, más recientemente, por tierra; y generalmente se construyen para ser ligeros y tener de 1 a 5 coches.
Se pueden encontrar modelos más grandes, especialmente en áreas donde los tranvías urbanos también operan largas distancias.