02 de febrero 2026 1:38 por: Luis Ruiz
Guayaquil
La prohibición es las 24 horas. Desde el 2 de febrero 2026, los compañeros transportistas pesados tienen restringido transitar por los puentes que conectan a Guayaquil con los cantones aledaños de Daule y Samborondón.
Decenas de siniestros entre carros livianos y grandes que a veces terminan con pérdidas humanas, hizo que las autoridades seccionales y de tráfico tomen esta medida aplicable a vehículos que sobrepasan 3,5 toneladas.
La socialización ocurrió durante enero entre conductores frecuentes y compañeros que pasan por estas infraestructuras para dirigirse a puertos, fábricas, industrias, campo y demás zonas productivas del Guayas y país.
“A veces, el transportista es el más perjudicado porque esto nos aumenta el recorrido, desgaste de llantas, más combustible y más tiempo para seguir cobrando la misma plata en los fletes”, manifestó Dixon Egas, un transportista de productos varios entre Daule (Aurora) y sur de Guayaquil.
En un comunicado público, la ATM declaró que la normativa apunta a reducir los siniestros, agilizar la movilidad, preservar las obras pues son puentes relativamente nuevos que no fueron diseñados para soportar el flujo constante de pesados y extrapesados.
La multa para los choferes que transiten por estos puentes será de un 10% del Salario Básico (aprox. USD 49) conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal.