22 de agosto 2023 9:00 por: Redacción Buen Viaje
BV 160 agosto-septiembre 2023 • Santa Elena
Texto y fotografías proporcionadas por el Ministerio del Ambiente.
La Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena fue creada el 23 de septiembre del 2008, para conservar los recursos naturales, asegurando la protección de su biodiversidad, mantenimiento y provisión de los ecosistemas.
Ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, la REMACOPSE cuenta con 52.231 hectáreas marinas y 203 hectáreas terrestres en un rango altitudinal de 0-96 msnm. Su temperatura es 25ºC. La puntilla de Santa Elena es el punto más extremo de la costa continental de América del Sur y separa la bahía de Santa Elena del Golfo de Guayaquil. Su afluente es el Océano Pacifico, En general, toda la Península de Santa Elena es seca y presenta una vegetación típica de zonas áridas. Esto se debe a la influencia de la corriente fría de Humboldt que, al estar cerca de estas costas, ocasiona una reducción de la evaporación de las aguas oceánicas y, consecuentemente, genera menos nubes y lluvias.
Su vegetación: Matorral seco de tierras bajas, Matorral seco litoral y Espinar litoral. Algarrobo, cactus columnares, matorrales, cactus aplanados y cactus triangulares.
Las aves marinas: Los amantes de las aves pueden visitar las piscinas de sal ubicadas en el sector Mar Bravo. Las lagunas son el sitio de mayor diversidad de aves playeras del Ecuador. Aunque el área no está dentro de la reserva propiamente dicha, las aves que allí se encuentran utilizan el mar de la puntilla para buscar su alimento.
Su fauna: habitan gran cantidad de mamíferos marinos, aves, peces, reptiles terrestres, reptiles marinos e invertebrados. Se ha identificado 16 especias de mamíferos marinos como el lobo peletero de Galápagos, lobo marino sudamericano, ballena jorobada, delfín común, cachalote, entre otros; 46 especies de aves tales como el albatros de Galápagos y el pelicano peruano.
Ecosistemas marinos: posee arrecifes rocosos y coralinos, hábitats con alta diversidad de peces y macro invertebrados. También acantilados, playas de arena, playas rocosas, donde figuran recursos para consumo de la población como: pulpos, pepinos de mar, ostiones, percebes y churos, entre otros.
Humedales salinos: en la zona de influencia directa al área protegida se encuentran las piscinas de Ecuasal, que poseen importantes hábitats para especies particulares y son refugio de aves migratorias. Es sitio de reproducción para aves acuáticas y terrestres, por lo cual es reconocida como el Área Importante para la Conservación de Aves (AICA) más relevante de la costa continental ecuatoriana.
La REMACOPSE reúne gran diversidad biológica representada en mayor medida por especies marino-costeras (aves, mamíferos marinos, peces, macro invertebrados, tortugas marinas, etc.). Se han identificado 16 especies de mamíferos marinos, 4 reptiles marinos (tortugas), 160 especies de aves, 22 especies de macro invertebrados, 75 organismos sésiles (que no poseen un medio de auto-locomoción y son normalmente inmóviles o sedentarios), y 86 especies de peces.
Entre los principales atractivos de la REMACOPSE están:
• Cerro El Morro con su mirador con vista panorámica y su centro de interpretación.
• La Chocolatera con sus cinco miradores: El Soplador, Chocolatera, Gaviotín, Puntilla y El Faro. La Chocolatera es el más conocido. Su nombre se debe a que el choque de las olas contra los acantilados remueve el sedimento del fondo, haciendo que el agua y espuma de mar se tornen de una coloración amarillenta/café.
• Punta Brava: Desde La Chocolatera se puede acceder a Punta Brava, un área de rocas que emergen del mar y donde existe una colonia de lobos marinos sudamericanos (Lobería) que se creó de manera natural durante el fenómeno de El Niño de 1997-98. Al ser relativamente nueva, la colonia todavía está creciendo y se la puede visitar durante los recorridos de observación de ballenas o también desde el mirador de Punta Brava.
• Si desea enamorarte de los mejores atardeceres de las playas de sur, observar ballenas jorobadas desde la costa y deleitarte con la belleza de las aves y demás especies de nuestra fauna marina, REMACOPSE es tu próximo destino.
Sea un visitante responsable.
Para llegar a esta área protegida que se encuentra dentro de las cinco más visitadas del Ecuador continental; desde Guayaquil tomar la ruta E40 hasta Salinas, siguiendo por la Av. Malecón y la calle Eloy Alfaro, que conduce hasta la garita del Grupo de Artillería Atahualpa. Este es el único acceso habilitado todos los días del año de 08h00 a 15h00. Todos los vehículos que ingresan deben pasar el primer control de mascotas y bebidas alcohólicas cuyo ingreso no está permitido.