BUEN VIAJE conoció el uso del hidrógeno en Hyundai Corea del Sur

Camión Hyundai propulsado por Hidrógeno en la planta Jeounju

03 de marzo 2025 2:35 por:

Investigación y Desarrollo: La planta planta Hyundai Jeonju posee una división de “Investigación y Desarrollo” que se enfoca en encontrar alternativas para la potenciación y mejora de los motores. Hoy en día están trabajando con dos prototipos eléctricos, uno de camión y otro de bus. Uno de sus enfoques más importantes es mejorar la eficiencia del rendimiento de la batería de los eléctricos. Los buses de Hidrógeno poseen dos baterías y los eléctricos cuatro, que están ubicadas en el techo porque no hay espacio en el piso puesto que el bus cama baja debe descender.

Uso del Hidrógeno en 1500 camiones

Hyundai está entrando al mundo del hidrógeno haciendo de la planta Hyundai Jeonju el hogar de los vehículos propulsados por este elemento. Actualmente, cuenta con un joint venture con la empresa suiza “H2 Energy”. Esta alianza consiste en que Hyundai proveerá al mercado suizo alrededor de 1500 camiones Xcient propulsados por hidrógeno. H2 Energy es una empresa especializada en la producción de hidrógeno. H2 Energy será el canal por el cual los consumidores suizos tendrán acceso a los camiones Hyundai.

En la planta Jeonju se está desarrollando un prototipo de camión de Hidrógeno que se espera estará listo para producción el año 2035. En este vehículo el Hidrógeno cargará la batería para mover el vehículo en lugar de que una estación de carga lo haga. Esto permite mayor movilidad y flexibilidad en el uso del camión.

Estación de Hidrógeno en la Planta Jeounju
Estación de Hidrógeno en la Planta Jeounju

Estaciones de Hidrógeno en Seúl

En Corea del Sur existen estaciones para recargar Hidrógeno, pues es una tecnología ya presente en ese país. Se demora 20 a 70 minutos para cargar un camión y 15 minutos para cargar completamente un bus. 

Producción de Hidrógeno (H)

La planta de Jeonju tiene una estación de recarga de Hidrógeno y también produce este combustible para sus clientes. Hyundai está trabajando en un proyecto para invertir en la producción de H a partir de desechos orgánicos. La tecnología consiste en la “digestión anaeróbica” por medio de microorganismos que utilizan la materia orgánica como los desechos de comida para producir gas biometano que luego se refina para producir Hidrógeno. Además del mercado local, este producto será de exportación.

Precio de un vehículo de diésel Vs Hidrógeno

Precio inicial de un bus Elec City de Hidrógeno es 400 mil dólares; pero, con los incentivos del Gobierno Coreano el precio baja a USD 150 mil, lo cual le pone en el mismo rango que un bus de diésel. Los buses de Hidrógeno Hyundai solo los venden en Corea del Sur, pero los camiones de Hidrógeno también operan en EEUU y Suiza.

Descarbonización y buses urbanos

El Gobierno de Corea del Sur tiene un plan para reducir las emisiones de carbono del transporte donde sólo se permite el uso de buses eléctricos dentro de la ciudad. Y es por eso que la planta de Jeonju ha incrementado la producción de esos buses y de los modelos cama baja porque el otro objetivo es ser más inclusivos con la población que tiene restricciones de movilidad.