Ocho nuevos buses eléctricos urbanos para Cuenca

Cargando un vehículo eléctrico

24 de enero 2026 11:33 por:

Disminuir el uso de los combustibles fósiles es un desafío mundial, no solo porque las reservas se agotan, sino por el daño que causan a la salud y al ambiente.

En Cuenca se ha puesto en marcha la electromovilidad mediante el “Programa de movilidad urbana sostenible, Centro Histórico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Consiste en la implementación de buses eléctricos urbanos. Para ello el Municipio adquirirá ocho nuevos buses cuyo inicio de operación se estima para junio de 2026. El valor aproximado de cada bus oscila entre USD 250 y 300 mil. Su costo duplica al del bus convencional; pero mejorará la calidad de aire.

Esas unidades tendrán una ruta establecida por una consultora ya contratada. El estudio también determinará el costo del pasaje, el operador del servicio y el modelo de gestión. Se necesitarán electrolineras exclusivas para el transporte urbano. La instalación es de competencia municipal con autorización del Ministerio de Energía.

A la par de los buses eléctricos urbanos, se pondrá en marcha un sistema público de bicicletas propulsadas por baterías cargadas con energía solar, para lo cual será necesario instalar paneles solares. Estas soluciones a la contaminación ambiental se harán con un crédito de USD 25 millones del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).

Vale la pena mencionar que en Cuenca existen escasos puntos de carga para vehículos privados y están en el Parque de La Madre, Universidad de Cuenca, Empresa Eléctrica y otros. Así Cuenca camina hacia la electromovilidad.