Vías lojanas colapsan por el invierno

19 de abril 2021 9:00 por:

Las vías rurales e interprovinciales que conectan a la provincia de Loja con la Costa, Sierra, Amazonía y el vecino país del Perú, debido a la inclemente estación invernal han sido gravemente afectadas. Esto ha provocado dificultades en la comunicación con el resto del país, generándose cuantiosas pérdidas económicas en el sector del transporte, que pide al Gobierno una urgente declaratoria de emergencia para afrontar con recursos su rehabilitación.

Sin duda, los múltiples problemas presentados en las vías por una temporada lluviosa atípica en estos últimos 15 años, a decir del prefecto, Rafael Dávila, superó la capacidad operativa conjunta de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Grandes deslaves y fallas geológicas se activaron. La prioridad ha sido mantener accesibilidad y conectividad de la red vial provincial e interprovincial. Innumerables tramos son un verdadero peligro, en muchos sectores solo está habilitado un carril volviéndose peligroso el tránsito, especialmente las noches y más donde la neblina es intensa.

Cuantiosos daños

Eduardo Orellana Ochoa, subsecretario zonal 7 del MTOP señala que las lluvias dejaron graves daños a lo largo de la red vial estatal, obligando a las autoridades a levantar informes técnicos y solicitar recursos al Gobierno para atender, de momento, por lo menos los puntos críticos.

Son 970 kilómetros de red vial estatal en la provincia de Loja que antes de la temporada lluviosa se encontraba en regular estado y funcionando; hoy, presenta deterioros de consideración. Para su rehabilitación total se necesitaría alrededor de 10 millones de dólares, recursos que no tiene el MTOP y los debe asignar el Gobierno. Pero, la caja fiscal pasa por serios aprietos económicos. “Será el nuevo Presidente del Ecuador quien deba afrontar esta situación”, aclara.

Graves limitaciones

El MTOP tiene graves limitaciones en su equipo caminero, apenas cuenta con 12 máquinas. Lo ideal sería contar con 100 máquinas para atender oportunamente todos los requerimientos de una provincia que es extensa. ¿Qué decir en la parte económica para contratar maquinaria y pago de horas suplementarias? En estas condiciones no existe la capacidad de reacción pronta y oportuna, reconoce Orellana.

Las vías más afectadas
Explica que con afectaciones altas y graves están las vías río Pindo-Amaluza, la Y de Olmedo-Olmedo-Chaguarpamba-río Pindo, Loja-Saraguro-Oña, Loja-Malacatos-Vilcabamba, Paso lateral de Loja, Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará entre otras. Se necesita desalojar a escombreras alrededor de 180 mil metros cúbicos de material deslizado de los taludes y, luego, realizar labores de estabilización mediante terraceo, cunetas superiores de coronación, drenajes. Además, existen fallas geológicas, muros que han fallado, alcantarillas, cunetas, asentamientos de calzada y variantes de la vía en algunos casos.

Paso lateral inconcluso
Otro problema grave constituye el paso lateral de Loja de 10 km construido en el anterior gobierno y que hasta ahora no se entrega al Municipio por las graves fallas que presenta en su estructura. Orellana dice que el MTOP hace poco hizo un estudio para dar solución a cinco puntos críticos de problemas geológicos e hidrológicos. Se requería 3 millones de dólares; pero hoy, con el invierno se activaron un sinnúmero más de fallas geológicas y asentamientos. Ahora se necesitaría aproximadamente 8 millones.

Posibilidad de colocar peajes
Consultado sobre la conveniencia o no de colocar peajes, considera que este sistema bien administrado garantiza la vida útil de la vía tanto en conservación, mantenimiento y posibles ampliaciones dependiendo del flujo de tráfico. “Una vía que no tiene mantenimiento está destinada a que su estructura fracase en muy poco tiempo”, sentencia Orellana.

A su criterio en las vías más transitadas como la Loja-Malacatos-Vilcabamba, Loja-Catamayo y Loja-Saraguro se debería implementar estos peajes. Para ello es necesario contar con estudios técnicos que permitan establecer si es factible concesionar.

Como corolario de esta desgracia que sufre Loja, Orellana Ochoa dice que al próximo Gobierno tendrá mucho por hacer en la red vial estatal provincial y se necesita de una gran inversión económica.