02 de septiembre 2020 5:13 por: Maritza Guevara
Quito
“Recuerde que en Quito es obligatorio usar la mascarilla y obedecer el distanciamiento social” es parte del mensaje que suena constantemente en los altavoces de la Terminal Terrestre Quitumbe.
Las medidas de seguridad observadas se enmarcan en lo que establecen los COE. Pudimos constatar que los buses ingresaban por la Av. Mariscal Sucre y por la Cóndor Ñan en Quitumbe. No vimos mucho movimiento de buses y personas; pero, constatamos que todas usaban mascarilla, en las boleterías y salas de espera se respetó el distanciamiento social, los servicios y lugares de ventas están limpios y bien atendidos. Vimos dispensadores de alcohol y gel por todas partes, algunos lavamanos para los usuarios. Es de desear que en el futuro continúe aplicándose la misma disciplina constatada por el bien y mejora de nuestra comunidad.
Los buses son desinfectados y sellados
A la salida del andén, las autoridades a cargo constatan que se cumpla con el aforo del 75% de pasajeros, revisan la lista de pasajeros, que la unidad cumpla con las normas de bioseguridad y, es entonces cuando puede salir de viaje una vez que ha sido sellada la puerta de la unidad que no debe parar en la carretera para subir más pasajeros, sino llegar directo a su destino.
No he vendido desde hace cinco meses y medio
Doña María vende peluches y juguetes en su pequeño puesto en las boleterías de Quitumbe. Es el primer día que abre su negocio desde que empezó la pandemia. “Salía a vender algo en la ferias para mantenerme. Ahora estoy contenta porque, aunque se que la situación del país no está para vender bastante, pero tengo la esperanza de que voy a vender algo y eso me conforma; mi fe es la que me sostiene”. María, al igual que los demás comerciantes de Quitumbe debe cumplir todas las medidas para continuar trabajando.
Doña Alexandra viaja a El Carmen.
Es madre de un pequeño que necesita atención médica en Quito, por lo que estaba “andando en unas busetas pero cobraban mucho y a veces, me tocaba quedarme en Quito, pero no es lo mismo que estar en la casa propia. Ahora que ya puedo tomar un bus me siento más segura, porque mi niño va más cómodo y el precio es mucho más económico. Ahora que no hay dinero, toca adaptarnos a lo que podamos pagar”.
Carpas médicas
Dos carpas están instaladas en Quitumbe para pruebas rápidas y atender a quienes se sientan enfermos. El Ministerio de Salud ha asignado personal especializado para dar los primeros cuidados a los enfermos, y si es necesario, trasladarlos al hospital. Todo es sin costo; mejor dicho, lo pagamos todos los ecuatorianos.