19 de abril 2023 9:00 por: Lenin Yumi
BV 158 abril-mayo 2023 • Riobamba
Para el transportista los días no son rutinarios; por el contrario, cada amanecer vive experiencias maravillosas quizá nunca imaginadas. Paisajes hermosos, comida exquisita, realidades diversas que son parte de su día a día.
Segundo Sanunga tiene 45 años y ama ser transportista. Ese sentimiento lo lleva en el corazón desde sus 19 años, cuando comenzó transportando en su camioneta a los coterráneos de su comunidad natal Rumicruz, de la parroquia rural Calpi, y los productos agrícolas al Mayorista de Riobamba.
Empezó ‘con un carrito viejo’ y, a sus 26 años adquirió un bus en la Cooperativa El Cóndor. Se mantuvo 8 años con el bus intercantonal, disfrutó el relacionamiento con la gente, conoció realidades y nuevas amistades. Recordó las romerías a la Virgen de Baños y del Guayco (Guaranda), en las cuales se sentía incluido y parte de las familias que transportaba.
Hace 8 años ingresó a la traNsportación urbana. Para Segundo la esencia del transportista es servir al usuario. “Yo vivo de los pasajeros y por eso los retribuyo con buen servicio”, dijo el profesional quien siempre mira el lado positivo. “Nada es imposible; cuando empecé fue difícil conseguir el dinero para invertir. Hice préstamos a los cuales sumé el fruto de mi trabajo en la agricultura; así, poco a poco, he conseguido estos logros. Siempre hay que soñar”, finalizó.