Repara y construye carrocerías mixtas para transporte

19 de enero 2020 12:22 por:

POR LIC. VÍCTOR ESPINOZA CRUZ
MONTALVO (Los Ríos)

Desde que raya el sol hasta el anochecer, Segundo Pelagallo Ronquillo, un hábil artesano de 75 años, en su taller en el sector El Cejín de la vía Montalvo – Babahoyo, realiza trabajos de construcción y reparaciones de carrocerías mixtas (madera y metal) para vehículos de transportes de carga y de pasajeros.

Don Segundo nos narra que, en sus inicios como ebanista se dedicaba a construir muebles para el hogar, pero por sutilezas del destino una tarde llegó un amigo a su taller y le solicitó que le arregle el cajón de madera de la camioneta del chofer de don José Miro Lucio (+). Esa fue la primera vez que realizó un trabajo de estos, observó detenidamente su estructura y remedando al diseño original logró repararlo a satisfacción del cliente.

Luego, fue contratado para dar mantenimiento a los cajones de madera de los camiones de transporte de banano de Manuel Vivanco y Manuel Pazmiño en lo relacionado al piso, parantes, durmientes y largueros. Con el pasar del tiempo se especializó y, por los trabajos garantizados que realizaba, logró fama y reconocimiento y nuevos clientes llegaron a su taller.

“Dejé la ebanistería y me olvidé de los muebles porque aumentaron los trabajos con los vehículos y tuve que dedicarme por completo a éstos”, dice el maestro, quien desde ese entonces tiene aproximadamente 30 años en el oficio. Además, es un orgulloso vocal de la Asociación de Artesanos del cantón Montalvo.

Contar con el título de maestro mecánico en soldadura y luego con el de ebanista, le han permitido combinar la construcción de las estructuras de los vehículos con madera y metal para después dar otro paso significativo como el levantamiento de carrocerías para las chivas.

Hasta el momento, ha reparado decenas y construido cinco estructuras para chivas de las cooperativas de transporte: San Antonio y Río Cristal del cantón Montalvo. El Moral y el Huasango son las maderas preferidas en sus trabajos al igual que el hierro, lacas y pinturas acorde al gusto o requerimiento del cliente.

También tiene la satisfacción de haber confeccionado cajones para camionetas y camiones de Guaranda y Caluma (Bolívar), Guayaquil, Simón Bolívar y Jujan (Guayas), Babahoyo, Montalvo y Mata de Cacao (Los Ríos) y de Ambato. Manifiesta que debido la difícil situación económica que afronta el país en la actualidad, también se ha afectado su negocio.

Asegura que antes realizaban unos 4 o 5 trabajos mensuales, pero en la actualidad se han reducido a 1 ó 3 por mes y que, para aprovechar parte del tiempo libre, se dedica al cultivo de productos agrícolas en una pequeña parcela que posee.

Es padre de 6 hijos, pero ninguno ha continuado con la tradición en el taller. Tras enviudar se hizo de un nuevo compromiso y su esposa actual, Bella Gallegos con su hijastro, Ricardo Mauricio Toapanta Gallegos, son quienes le ayudan.

Manifiesta que su mayor satisfacción es entregar un buen trabajo, en el momento oportuno, durante el tiempo acordado y requerido por los clientes. Ya que el cumplimiento ha sido su mejor carta de presentación durante décadas.

Al consultarle qué siente cuando entrega una obra, dijo: “Creo que se va una parte de mi para servir a los demás y para contribuir con el progreso del país”.