Mucha ecuanimidad, paciencia y devoción hacia el país.

22 de febrero 2021 9:00 por:

El Ecuador a lo largo de su Historia ha atravesado momentos muy difíciles ocasionados por diversos factores: catástrofes naturales, crisis económicas, políticas o humanitarias, por señalar unos ejemplos. Este 2021, nuestro país está enfrentado a una crisis económica y sanitaria que ha generado mayor desempleo, más corrupción y falta de legitimidad de los líderes políticos. Este es el contexto en el que se presentaron las elecciones para ocupar la Presidencia del Ecuador, asambleistas y otras dignidades de elección popular.

Para el caso de la Presidencia y Vicepresidencia, fueron 16 los candidatos, y para cualquier persona que analice aunque sea ligeramente, está claro que son demasiados. Los resultados de los escrutinios demuestran que más siete binomios no llegaron ni al 1%. Cinco superaron el 1% pero no llegaron ni al 3%. Solo cuatro binomios lograron una votación aceptable: Javier Hervas (más del 15%), Yaku Pérez y Guillermo Lasso (más del 19%) y Arauz (el 32%). Para la segunda vuelta se están disputando el segundo lugar Pérez y Lasso con un empate técnico (según varios analistas). A la fecha de cierre de esta edición 16 de febrero, ninguno de los dos acepta haber perdido y eso genera nerviosismo en el país.

Ecuador más que nunca requiere el trabajo de buena voluntad y en conjunto de todos los actores sociales, políticos y económicos. Esto no significa dejar de lado convicciones o principios ideológicos, sino hacer un frente común para que el país y sus ciudadanos logren superar las dificultades. El camino es juntar esfuerzos, dialogar y en conjunto tomar decisiones claras por donde transitar, para que las mayorías más desfavorecidas sean prioridad y se logren superar las enormes dificultades que viven en su día a día.

Como ecuatorianos tenemos la obligación de no olvidar nuestra Historia, nuestras luchas, logros conseguidos y los errores cometidos para no repetirlos. El Ecuador es un país extremadamente diverso y el nuevo gobierno debe dar respuestas a esa enorme diversidad, siempre respetando las diferencias. 

El nuevo Presidente del Ecuador tiene la obligación de tender puentes de diálogo con todos los sectores, pues gobernar un país dividido no beneficiará a nadie. Es imprescindible escuchar la voz de todos sin desconocer a quienes se oponen, solo así se logrará la tan ansiada unidad que la mayoría anhelamos.

Revista Buen Viaje se compromete a seguir trabajando por el Ecuador cuyos ciudadanos quieren paz, trabajo y armonía.