La inteligencia artificial y su potencial para el transporte

20 de junio 2023 9:00 por:

La industria del transporte representa el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Esto significa que hay una gran responsabilidad en este sector para contribuir en los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático y reducir las emisiones de gases.

Han surgido varias iniciativas para apoyar al transporte en estos esfuerzos, como: combustibles alternativos, vehículos eléctricos, inteligencia artificial, entre otros. En esta ocasión, nos enfocaremos en el papel que juega la inteligencia artificial en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en la transportación.

La tecnología ahora presenta una oportunidad de impactar positivamente en el manejo de rutas y la eficiencia de buses y camiones en las vías. Esto se puede lograr con la ayuda de la inteligencia artificial.

¿Qué es inteligencia artificial (IA)?

IA es un campo que combina ciencia computacional con bases de datos para que las máquinas puedan resolver problemas, aprender, razonas, planear, percibir y generar estrategias. Esto se da gracias al uso de algoritmos que hacen que los sistemas puedan predecir y clasificar, e inclusive mover objetos. Ejemplos de inteligencia artificial incluyen traducción automática entre idiomas, mapas, reconocimiento de voz o rostro hasta la posibilidad de hacer preguntas a un programa y que éste sea capaz de responderlas.

En el caso del medio ambiente

El transporte se puede beneficiar de la IA de varias maneras:

  • Monitoreo de emisiones: la IA puede llevar un registro automático de los gases emitidos por vehículo, para que el propietario sea notificado si la calidad del gas ha cambiado y así realice mantenimiento preventivo.
  • Predicción de emisiones: la IA puede hacer cálculos que pronostiquen las futuras emisiones de gases de efecto invernadero dependiendo de las rutas, la carga, las condiciones ambientales, entre otras. Se puede utilizar estos datos para generar planes de reducción más efectivos.
  • Reducción de emisiones: con los datos de las dos categorías anteriores, la IA puede generar una idea real de la emisión de gases y sugerir cómo mejorar la eficiencia de rutas, horarios, entre otros para reducir costos y emisiones de GEI.

La IA calcula, prevé, planifica, aprende patrones, diseña, etc.

Un reporte publicado en 2016 dice que la congestión vehicular (tráfico) le cuesta a la industria del transporte pesado mas de USD 74 mil millones, equivalente a más de mil millones de horas de trabajo perdidas. Cada camión pierde, en promedio y a nivel global, USD 6500 por año debido al tráfico. A esto se suma los gases emitidos mientras el carro está en uso por más tiempo del necesario y las pérdidas en combustible.

Es imprescindible planear rutas eficientes.

Usualmente, es trabajo humano cálcular horas pico y otros factores; pero ahora, la IA puede aprender los patrones de tráfico a lo largo del tiempo, las ganancias y la demanda de los clientes y tomarlos en cuenta de manera automática para generar rutas que consideren tiempo, distancia y eficiencia de costo. La idea es que los datos analizados por los algoritmos de la IA ayuden a reducir el costo por kilómetro y generen tiempos de llegada más precisos.

La IA y el mantenimiento preventivo.

Los sistemas de la IA recopilan información de sensores colocados dentro del bus o camión y alertan a los conductores de potenciales problemas mecánicos o si el vehículo ya debe recibir mantenimiento. Así se logrará el mejor desempeño con uso eficiente de combustible, menores emisiones de GEI y menor riesgo de daños.

En resumen

La inteligencia artificial no solo es utilizada en los aparatos electrónicos y en las páginas web para sugerirnos el siguiente video o el meme que nos va a causar risa. La IA ofrece amplias oportunidades para incrementar eficiencia en un negocio y su capacidad para ser más sustentable y apoyar a la reducción de los gases que causan el cambio climático.

Entonces, la siguiente vez que esté en su celular y le pregunte algo a “Siri” o “Google” recuerde que hay mucho más que ofrece la IA para trabajar con nosotros aumentando eficiencias.

Fuentes:

https://dataconomy.com/2023/01/artificial-intelligence-supply-chain/
https://www.dispatchtrack.com/blog/optimize-route-planning-ai
https://www.ibm.com/topics/artificial-intelligence