19 de abril 2021 9:00 por: Janeth Cruz
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
En esta edición, Revista BUEN VIAJE entrega a sus lectores algunos tips que fueron impartidos por Roxana Queirolo, empresaria de Salud y Fitness, como un aporte para reforzar la inmunidad y enfrentar, desde un punto de vista saludable y emocional, la pandemia. Son cuatro los pilares que detallamos a continuación:
1. Lo que se debe comer
“El alimento es nuestro mejor aliado y nuestra mejor medicina”, dice esta especialista y exhorta a consumir, a lo largo del día, mayores porciones de frutas enteras que por su aporte de fibra permiten absorber el impacto del azúcar refinada en la sangre. También se deben “eliminar de raíz” los edulcorantes artificiales por la gran cantidad de químicos que contienen y que son los causantes del desbalance hormonal en el organismo.
Asimismo, es importante controlar o reducir el consumo de harinas refinadas que, a pesar de estar elaboradas de trigo, al ser sometidas a un proceso industrial, se elimina su fibra y se convierten en un polvo blanco sin nutrientes que ocasiona rápido incremento de glucosa. Queirolo aclara que, no se trata de dejar de consumir pizzas, panes o pastas por completo, sino dejarlas de lado en al menos un 90%.
Las grasas transgénicas (aceite de maíz o margarina) también deben ser evitadas. Las grasas que sí se deben incluirse en la dieta son el aceite de oliva extra virgen, aceite de coco prensado al frio y aceite de aguacate.
Los macronutrientes también ayudan a tener mayor energía y una vida saludable: el porcentaje adecuado para balancear las hormonas en el organismo es:
40% de carbohidratos (frutas, verduras, hortalizas, algo de lácteos, granos, cereales y leguminosas).
30% de proteínas (huevos, pavo, pollo, carne de res, pescados, mariscos), y
30% de grasas (salmón, aguacate, aceite de oliva, frutos secos, semillas).
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan numerosas funciones y circulan con la sangre hacia los órganos y los tejidos. Estos componentes químicos intervienen en los procesos del metabolismo, crecimiento y desarrollo.
2. Buen ejercicio fortalece sistema inmune
El ejercicio es considerado como “anti edad” pues ayuda a permanecer jóvenes por más tiempo y eleva la serotonina que es la hormona de la felicidad. Al mismo tiempo aumenta la hormona de la dopamina que evita la ansiedad, la depresión y ayuda a bajar el estrés. No se debe exceder en la cantidad diaria de ejercicio a no ser que se trate de un atleta. En este caso se debe mejorar la hidratación, alimentación, suplementación y reducir el estrés.
3. Sueño de calidad y cantidad
Es importante tener una rutina de sueño que ayude a mantener estable el ritmo circadiano o el reloj biológico que hace que el cuerpo indique la hora que debe acostarse para descansar o levantarse. Dormir de 7 a 9 horas, cada noche, para fortalecer el sistema inmune. El sueño debe ser de calidad y de cantidad. Se recomienda levantarse temprano para recibir a las 06:00 la vitamina D del sol de manera natural y caminar de 20 a 30 minutos.
Consumir la última comida del día de 3 a 4 horas antes de dormir. Se aconseja no tomar líquidos dos horas antes de ir a la cama para evitar levantarse en la madrugada. Se recomienda apagar el teléfono celular y la televisión una hora antes de acostarse. Es importante ir a dormir máximo a las 22:00, y procurar que el dormitorio tenga una temperatura que oscile entre los 18 a 22 grados centígrados.
4. Suplementación con vitaminas
Por más que nuestra alimentación sea de calidad, es imposible consumir toda la cantidad de nutrientes que nuestro organismo requiere para tener una salud plena. Por eso, Roxana Queirolo, puso énfasis en la suplementación que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, pérdida de memoria, alivia el estrés, la depresión y ansiedad. La suplementación debe ser guiada por un nutricionista o un doctor y de por medio debe haber exámenes de sangre, saliva y orina que determinan cuál es el estado de su salud. El uso de multivitamínicos, antioxidantes y probióticos, es recomendable.