El viaje del tiburón sedoso: más de 27.000 km que destacan la necesidad de cooperación mundial para la conservación

WEB El viaje del tiburón sedoso

21 de junio 2024 11:28 por:

El nombre se debe a la textura de su piel que es lisa y suave como la seda. Su tamaño alcanza los 3 metros y se calcula que viven hasta más de 22 años. Se cree que es una de las especies de tiburón más abundante en el mar abierto, sin embargo, ahora se encuentran en riesgo. El declive poblacional ha llegado a cifras preocupantes de poblaciones reducidas en más del 90% de su número de miembros. Estos tiburones viven al rededor del mundo en aguas tropicales. Son una especie migratoria que suele cubrir largas distancias en cortos periodos de tiempo.

Esta especie tiene una tasa de reproducción baja y muestra baja recuperación a la sobre pesca. Los tiburones sedosos son vulnerables a la pesca de manera directa e indirecta. Sus aletas son una parte codiciada en algunos mercados del mundo. Además, muchos tiburones son pescados de manera indirecta porque terminan en las redes de los barcos atuneros.

Estos tiburones son astutos cazadores debido a que sus presas son escasas en aguas abiertas. Se alimentan principalmente de peces con estructuras óseas y cefalópodos, como los pulpos. Un dato interesante es que estos tiburones tienen la habilidad de organizar a sus presas en escuelas (grupos) compactas para poder facilitar su alimentación. Esta especie también se alimenta de peces que ya viajan en forma de escuela, como el atún, es por eso que a veces terminan atrapados en las redes pesqueras. El sentido del oído de estos tiburones es muy fino lo que les permite localizar a sus presas por medio de escuchar sonidos de baja frecuencia como el sonido generado por movimiento de los animales al alimentarse.

Los tiburones sedosos son vivíparos, que significa que las crías se desarrollan dentro del vientre la madre. Se reproducen anualmente en la mayoría de lugares donde viven. Las crías recién nacidas pasan sus primeros meses entre los corales en las partes costeras hasta que alcanzan el tamaño y se mueven a las aguas profundas.

Debido a su tamaño y a los dientes afilados que posee, puede generar miedo y verse como un peligro para los humanos, Sin embargo, este tiburón vive la mayor parte de su vida en aguas abiertas y raramente está en contacto con los humanos. A veces se han acercado a buceadores ya que son una especie curiosa.

Además de su importancia manteniendo el equilibrio de los ecosistemas marinos, el tiburón sedoso ha sido utilizado en varios estudios científicos que investigan los sentidos de los tiburones.

Investigadores de la Fundación Charles Darwin (FCD), en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y otras instituciones, han documentado la migración más extensa jamás registrada para un tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis).

Este hallazgo revela importantes conocimientos sobre el comportamiento de esta especie, que enfrenta una excesiva sobrepesca, y subraya la necesidad de medidas internacionales para evitar su declive.

Bajo ese contexto, y con el objetivo de profundizar en la investigación, el tiburón sedoso hembra adulta, apodado ‘Genie’, fue equipado con un transmisor satelital cerca de la Isla Wolf, en julio de 2021.

Desde entonces, Genie ha recorrido más de 27,666 kilómetros en 546 días, incluyendo dos migraciones significativas hasta la mitad de camino hacia Hawái, cubriendo distancias de hasta 4,755 kilómetros desde el sitio de etiquetado hacia aguas internacionales con alta presión pesquera y mínima regulación.

Más del 99% del tiempo, Genie fue rastreada en aguas internacionales, destacando la necesidad de cooperación global para proteger a los tiburones que viven fuera de jurisdicciones nacionales. El estudio subraya la urgencia de regulaciones internacionales para conservar especies vulnerables como el tiburón sedoso, clasificado como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN.

La DPNG, acorde a los lineamientos del MAATE, motiva la ejecución de alianzas que fomenten investigaciones que permitan contribuir con la conservación y el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Fuentes:

•          https://drive.google.com/drive/folde rs/15wTcVDQFehhOh1ZD8OKF2rzsbo Ns7kOZ

•          https://www.floridamuseum.ufl.edu/discover-fish/species-profiles/carcharhi-nus-falciformis/

•          https://www.cms.int/sharks/en/species/carcharhinus-falciformis