De transportista a Comisario Nacional

21 de octubre 2023 1:21 por:

Edgar Eliecer Villarreal Burgos es conductor de 57 años, casado, con tres hijos y dos nietos, radicado en Tulcán; sus padres fueron colombianos. Con sus hermanos, desde niño jugaban a ser choferes; “nuestros juguetes eran camiones, construíamos carreteras en la arena y soñábamos en ser conductores”.

En la universidad conoció a su esposa Yolanda Fuentes. Los dos empezaron a traer productos de Colombia: café, caramelos, golosinas y artículos varios; “con la venta subsistíamos y nos educamos, fuimos cacharreritos”.

Al egresar de la universidad, ella en Química y Biología y él en Jurisprudencia, decidieron comprar un camión FTR, de 10 toneladas. “Teníamos que pagar USD 2.000 mensuales y le metimos toda la verraquera”.

Viajaban a Cuenca, Loja, Guayaquil, transportando atún y sardina. Pero los fletes no cubrían sus gastos, y en 2005 decidió traer a Tulcán ofertas para las bodegas: morochillo, arrocillo, arroz. “Les fiaba por ocho días. Actualmente tenemos nuestra propia bodega”.

“Los logros no sólo deben ser materiales, también deben ser humanos como servir, ser buen compañero, solidario. Continuaré colaborado con la gente. Nosotros empezamos de la nada. Con esfuerzo y trabajo se puede salir adelante, y lo más importante es jamás apartarse de la mano de Dios”.

“A mí me gusta ser camionero, porque agarro mi vehículo y recorro el país; disfruto en cada viaje la belleza del país. Amo la naturaleza, me encanta nadar en los ríos, los anocheceres son espectaculares, la gastronomía es variada como caldo de gallina de Santo Domingo y en el Naranjal los cangrejos; la magia de viajar no tiene precio”.

Su vida ha dado un giro, hoy es Comisario Nacional, sus conocimientos avalan su trabajo. “Desde este escenario sirvo a la gente, pero es por corto tiempo, lo mío es el transporte y regresaré a mi camión”, finaliza.