4 SEÑALES DE QUE TU AUTO NECESITA LUBRICANTE

12 de febrero 2021 8:59 por:

La falta de lubricación en los vehículos puede dañar el motor y causar graves complicaciones en sus diferentes funcionalidades. Sin embargo, los lubricantes suelen ser tomados como una sustancia sin mayor importancia en el día a día, cuando cumplen funciones determinantes para mantener los sistemas en correcto funcionamiento.

“El lubricante de motor es un fluído vital para el vehículo, ya que favorece su correcto funcionamiento y permite que las piezas mecánicas no se dañen entre sí. Esta sustancia limpia los conductos del motor, mantiene su temperatura adecuada, evita el desgaste de las piezas y evita daños al arrancar el vehículo“, explica Carlos Tapia, Subgerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

Por esta razón es importante identificar a tiempo las señales que indican que es hora de lubricar alguna parte o partes del automotor. A continuación Teojama Comercial, comparte una guía al respecto:

Sobre las señales que indican la necesidad de cambiar el lubricante:

  1. Ruidos: Esta es una de las señales más comunes. Si se presenta algún ruido repetitivo, al arrancar el vehículo o que esté fuera de lo normal, generalmente indica que existe algún desgaste. En estos casos el cambio debe hacerse lo más pronto posible, junto con la inspección del componente, para evitar graves daños y mantenimientos correctivos.
  1. Olores: El olor a quemado especialmente indica que el componente está perdiendo sus propiedades y no cumple los estándares de lubricación. Ante esta señal se recomienda acudir a un centro de mantenimiento especializado para evaluar y posiblemente cambiar el lubricante.
  1. Humo: La emanación de humo por el tubo de escape es una importante señal de cambio de lubricante. Éste suele ser de color azul y se produce ante un desgaste excesivo de los componentes, especialmente en el motor.
  1. Luces de advertencia: Uno de estos indicativos de alta importancia para las funcionalidades del vehículo es el de baja presión de aceite del motor; en caso de presentarse es imprescindible revisar si se cuenta con la cantidad y condiciones adecuadas de este componente.