El MTOP señala que el 97% del parque automotor del país usa combustibles fósiles. Los vehículos obsoletos generan más contaminación, accidentes y costos. Existe la necesidad urgente de modernizar la flota pública y comercial puesto que 34.099 vehículos pesados han cumplido su vida útil y son los que emiten altos niveles de CO2 y presentan fallas mecánicas.
Cuadro de la antigüedad del parque automotor por modalidad:
Modalidad
Vehículos
Emisiones CO2
Taxi
4.234
17%
Camioneta
2.617
9,4%
Camión / Tracto
18.509
26,4%
Bus y mini bus
7.194
23,3%
Microbús
169
22,6%
Furgoneta
1.376
11,3%
Total
34.099
100%
Reducir la cantidad vehículos obsoletos públicos y comerciales
Disminuír consumo de combustible
Disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Disminuir siniestrabilidad vial por fallas mecánicas
Población objetivo
Propietarios de vehículos de transporte público y comercial que hayan alcanzado o superado el tiempo de vida útil (TVU)
Aplicación a nivel nacional
Transportistas comerciales de servicio que dependan de su vehículo como su sustento.
Operadores de buses y microbuses interesados en renovar sus flotas.
25 MILLONES PARA BONO DE CHATARRIZACIÓN
El plan va dirigido a nivel nacional a los propietarios de vehículos que hayan alcanzado o superado la vida útil. Deben ser transportistas comerciales que dependan de su vehículo para su sustento. También pueden aplicar empresas de transporte público en buses interesados en renovar sus flotas.
Estarán depositados en un fideicomiso y no dependerán del Ministerio de Finanzas porque toma tiempo tramitar. El fideicomiso permitirá entregar rápidamente el dinero una vez cumplida toda la documentación (2 o 3 días). No importan los años de cada vehículo, si quiere chatarrizarlo voluntariamente, lo puede hacer. El bono de chatarrización se podrá endosar una sola vez. Todo se hará a través de BanEcuador.