19 de abril 2023 9:00 por: Janeth Cruz
BV 158 abril-mayo 2023 • Quito
El terremoto ocurrido el 18 de marzo, según el Instituto Geofísico fue de magnitud 6,5 grados, el epicentro se ubicó en el océano cerca de la isla Puná, a 29,26 km. del cantón Balao (Guayas). La profundidad fue 44 kilómetros. El sismo también afectó una parte de Machala y Cuenca. El saldo fue de 14 personas fallecidas, 381 heridas, 90 viviendas afectadas, 44 viviendas destruidas, caída de mampostería en edificios y centros comerciales y vías afectadas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos refirió afectaciones en 50 unidades educativas, 31 centros de salud, 17 bienes públicos y 20 privados. Además de 19 afectados; varias personas quedaron atrapadas al interior de una vivienda en Machala. En Chimborazo, la vía Riobamba-Colta, en el sector de la Curva de Lican, se partió longitudinalmente.
El Gobierno activó los protocolos de atención y socorro. El Ministerio de Vivienda activó la atención para reconstrucción de las casas afectadas y la Secretaría de Inclusión Económica y Social entregó kits de primeros auxilios. El Ministerio de Economía dispuso fondos de emergencia para los Ministerios de: Salud, Educación, Vivienda y de Inclusión Económica y Social.