22 de agosto 2023 9:00 por: Luis Ruiz
BV 160 agosto-septiembre 2023 • Guayaquil
Por la carga emocional de las profesiones, el trabajo puede tener dos aristas: permite o impide una buena salud. En un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón se demostró que ejercer de chofer profesional está entre las 20 profesiones más propensas a tener una mala salud cardiovascular.
Las miles de formas en que el ser humano desde tiempos arcaicos resuelve el sustento de los suyos, ya sea administrando una empresa, trabajando en agricultura, impartiendo clases o transportando sueños al volante, es una de las cuestiones más complicadas a la hora de definir un modo de vida.
El dato anterior se respalda en un informe de 2016 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Al comparar siete métricas de salud cardiovascular: tabaquismo, presión arterial, azúcar en la sangre, peso corporal, actividad física, colesterol y buena alimentación. arrojó un resultado alarmante: los conductores de camiones de interminables jornadas frente al volante y que comen sobre la marcha, ocupan los primeros lugares en la lista de no sanos; mientras quienes se ofician en el campo, por ejemplo, tienen mejor puntuación en cuanto a la salud.
El conductor que remarca las nalgas por horas en un asiento debe tener los cinco sentidos alertas para cumplir su ruta con éxito y eficiencia. Eso dispara por las nubes su nivel de concentración y comienzan las sensaciones de estrés.
“Los empleos sedentarios, el estrés y la carga de controlar carro y mercadería o cuidar pasajeros, pueden influir en este denotado riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o infarto”, manifestó el cardiólogo Roberto Gilbert.
Gilber, con más de 15000 procedimientos en una dilatada carrera de casi 5 décadas, es una eminencia en el tema. Forma parte de la tradicional y centenaria Clínica Guayaquil y recomienda principalmente dos cosas: tener mesura con lo que ingerimos y caminar.
Lo bueno y malo entra por la boca.
“Los ricos encebollados guayacos, la sal prieta manabita, los locros de la sierra. Esta grasa se acumula en las arterias, más la vida sedentaria y el alcohol, puede devenir en enfermedades cardíacas”, explica Gilbert.
Ejemplarizando el médico usa una tapa de bolígrafo para indicar que en su interior cabe el contenido máximo de sal que puede consumir al día un ser humano. Al excederse viene la obesidad y la ráfaga de problemas que conlleva.
Un tip fácil que sólo requiere voluntad para mejorar en todo aspecto nuestra salud interior y exterior, es realizar caminatas de minimo 40 minutos diarios. La bicicleta estática también ayuda. Y no fumar; el cigarrillo es uno de los vicios más nocivos para la salud.
Otro factor determinante es el trabajo nocturno. Nuestros compañeros recorren carreteros inmensos que alargan las horas por lo cual la noche es su aliada de siempre. Estos turnos tienen mayor riesgo de padecer fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco.
Los riesgos aumentan con la edad.
Los hombres adultos a partir de los 45 años son más proclives. “Tengo 54 años, no fumo y conduzco más de 30 años. Tuve un pre infarto hace poco. Fue una presión fuerte en el pecho. No pasó a mayores porque creo llevar una vida saludable y no ingiero comida en exceso, bebo mucha agua”, cuenta Joel Chamba.
La hipertensión es importantísimo factor de riesgo de enfermedades del corazón. Por eso es determinante revisar la presión arterial una vez al año y más seguido si tiene presión alta. Tome medidas para prevenir o controlar la hipertensión, incluyendo cambios en su estilo de vida.
Menos alcohol y comidas grasosas.
Más ejercicio, controlar el colesterol y triglicérdios, un peso saludable, pareciera poco o cosa fácil; pero en síntesis, son los esfuerzos que nos proporcionarán buena salud, que a la final es lo que importa para disfrutar de una vida plena con quienes amamos.