19 de abril 2021 9:00 por: Redacción Buen Viaje
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
Investigación realizada por: Ing. Rivera Alex*, Cabezas Felipe y Miranda Santiago.
La Av. Mariscal Sucre, también conocida como Av. Occidental fue idealizada por el ex alcalde de Quito Sixto Durán Ballen y se construyó en 1976 para descongestionar el tránsito del centro de la urbe. En un inicio formaba parte del anillo vial periférico de la ciudad; pero, a medida que la expansión poblacional avanzaba, ha perdido su propiedad delimitadora pasando a convertirse en la actualidad en una vía Semi Expresa Arterial.
Tiene la mayor cantidad de siniestrosEn el diagrama, según estadísticas de la EPMMOP, la Av. Mariscal Sucre alberga la mayor cantidad de siniestros en comparación con el resto de vías urbanas principales del DMQ.
Diferencia entre siniestro y accidente
Los siniestros de tránsito pueden prevenirse y evitarse, incluso los que son atribuidos a fallas de fabricación de vehículos. Mediante estudios se ha verificado que estos son producto de un error humano consciente. Por otro lado, los accidentes son eventos inevitables que involucran generalmente a acciones de la naturaleza o la casualidad. En un siniestro de transito existe la participación directa de conductores y peatones. Mediante un análisis de los años 2018 y 2019 se estableció en 94% la participación directa de los conductores y sólo el 6% de los peatones.
La velocidad es de doble filo
A nivel nacional el exceso de velocidad se posiciona como la segunda causa generadora de siniestros de tránsito; sin embargo, en la Av. Mariscal Sucre de Quito es la principal causa. Si bien desde el punto de vista teórico, la velocidad tiene un efecto positivo sobre la movilidad pues reduce los tiempos de transporte; la realidad demuestra que tiene repercusiones negativas para la seguridad en las vías ya que incrementa la probabilidad de ocurrencia de siniestros, así como la gravedad de sus consecuencias.
Los puntos críticos o negros
A pesar de que se prioriza la seguridad vial, es inevitable que durante la operación de la avenida se registren siniestros viales, pudiéndose dar de manera dispersa a lo largo de la vía, o concentrándose en ciertos puntos específicos que reciben el nombre de “puntos críticos o negros”.
La importancia de ubicar los “puntos negros” radica en la posibilidad de evaluar e identificar las posibles causas técnicas que originan el alto número de siniestros, para de esta manera proponer medidas correctivas acorde a cada situación. Estas medidas tendrán la finalidad de reducir la siniestralidad de esos puntos y, por ende, las consecuencias que se derivan de estos. En el tramo objeto de estudio ha sido posible identificar cinco puntos críticos en los que el número de siniestros ha aumentado o se ha mantenido constante:
PROPUESTAS TÉCNICAS A IMPLEMENTAR
Señalización en óptimo estado
Los dispositivos de control de tránsito indican las precauciones o prevenciones, restricciones existentes y la información necesaria que debe conocer el usuario de forma inmediata y oportuna. Su importancia es motivo suficiente para que en la vía deba verificarse periódicamente el estado físico, visibilidad y/o necesidad de nueva señalización.
Importancia de la iluminación
Dentro del sistema vial la seguridad del usuario sea peatón o conductor requiere de la visibilidad necesaria para incorporarse al flujo vehicular o peatonal. En este punto es donde la iluminación artificial adquiere un papel importante, pues a pesar de que la carga del flujo vehicular durante la noche es un tercio de la existente en el día, los siniestros ocurren en mayor proporción en horas nocturnas. Por esa razón es trascendental analizar la correcta ubicación de los puntos de iluminación para que los usuarios viajen con seguridad por la vía.
Señalización horizontal adecuada
Demarcar las señales horizontales aporta a la seguridad del usuario. Es por eso que se debe garantizar una señalización horizontal legible y adecuada. Una ineficiente demarcación trae como consecuencia que los carriles sean invadidos, o que no sea posible distinguir la línea del borde de la calzada, provocando pérdida de pista, que los vehículos no se detengan en las líneas de pare, que circulen en carriles de dirección opuesta, etc. Esas son causas que a menudo provocan graves siniestros o accidentes.