¿Por qué no han funcionado los subsidios a los combustibles?

23 de febrero 2024 3:02 por:

Un subsidio o incentivo gubernamental es una forma de ayuda o apoyo financiero que se extiende a un sector económico para promover políticas económicas y sociales. Es la diferencia entre el precio real del bien y el precio cobrado al consumidor. Es un estímulo económico para que los precios de un bien o servicio sean asequibles a los más desfavorecidos.

Según información del INEC, hasta mediados de 2023, en el Ecuador el 27% de personas estaban en situación de pobreza y el 10.8% en pobreza extrema; es decir, un aproximado de 6 millones 600 mil personas. El problema estructural de la pobreza hace que el Ecuador sea un país de subsidios para: vivienda, desarrollo social, desarrollo agrícola; seguridad social, electricidad, gas, gasolina, diésel, etc. El valor total en subsidios en 2023 es USD 7.463 millones

USD 2.667 millones solo en subsidios a combustibles en 2023.

Cifra muy alta si se considera que también se benefician quienes no necesitan y hasta los contrabandistas. El subsidio no es sólo para los vehículos privados, sino para otros sectores como el camaronero, atunero, pesca artesanal, entre otros.

Por eso, cada vez que un gobierno quiere reducir o eliminar el subsidio a los combustibles el pueblo rechaza la iniciativa argumentando que implica un incremento sustancial en los costos de su negocio y de la canasta familiar.

Ante esta circunstancia una de las propuestas es el subsidio focalizado. Es decir, la discriminación positiva a favor de un grupo de personas. Varias son las variables que se estudian: en el sector automotriz se aplicaría en función del cilindraje del vehículo, número de vehículos del propietario, vehículos de alta gama, propietarios con ingresos superiores a un monto previamente determinado. El transporte está considerado para la focalización.

A pesar de las buenas intenciones nunca se ha implementado. Los expertos señalan que la puesta en ejecución requiere además de la voluntad política, sólidos estudios técnicos y mecanismos de control eficientes para evitar la evasión.