28 de diciembre 2025 8:22 por: Leonor Peña Cueva
BV 174 Dic.- Enero 2026 • Cuenca
En ciertas comunidades indígenas de Azuay, la fiesta del Año Nuevo combina elementos ancestrales. Les invitamos a conocer la celebración en Paván, una de las diez comunidades de Shiña, cantón Nabón.
La celebración previa al Año Nuevo inicia con la quema del viejo. Los dirigentes organizan una comida comunitaria que se sirve a la media noche, antes de quemar los monigotes. Las familias colaboran con alimentos: cuy con papas, caldo de borrego, caldo de gallina y chicha. Si la comunidad es más grande se faena una vaca. No faltará el canelazo para aplacar el intenso frío. La fiesta se hace en la plaza central. La música la entonan artistas nacionales como Ángel Guaraca, Jayac y grupos locales. Si hay condiciones contratan artistas, de lo contrario, un equipo de sonido hace sus veces.
Antes de la comilona, los invitados se pasean por otras comunidades para observar a los monigotes. En Paván el muñeco escogido para la quema representará al presidente de la comunidad, al cual acompañan leyendas pidiendo que cuide los páramos, arregle las vías, construya casas comunales, y para romper el hielo, hasta le dan consejos contra la infidelidad.
A media noche se quema el monigote y también artículos que hayan traído los vecinos como: ropa vieja o papeles de deudas ya pagadas, todo con la esperanza de que el año nuevo traiga cosas nuevas y cero deudas.
La fiesta decurre con tranquilidad y alegría sin temor a robos u otros actos delictivos. “La persona que comete un delito, de aquí no sale”, advierte Luis Flores, expresidente de la comunidad.