Pandemia pasó dura factura a interprovinciales.

20 de octubre 2020 10:00 por:

El transporte interprovincial en Loja se ha visto gravemente afectado, desde el pasado

marzo, debido a la pandemia que vivimos y no ha logrado reactivarse, acumulando millones de dólares en pérdidas.

Polibio Vélez, presidente de la Cooperativa de Transportes Loja Internacional, una de

las empresas más grandes del país con 145 unidades, califica la situación como difícil

porque al no tener ingresos por casi 7 meses, a los socios les ha sido imposible cumplir sus obligaciones con la banca que financió la renovación del parque automotor. Incluso en la parte laboral, explica que la empresa tenía 231 trabajadores con relación de dependencia, pero por la pandemia quedaron 188.

Señala que la empresa hasta mayo acumuló pérdidas por 1 millón 800 mil dólares mensuales y desde junio, que en parte se reactivó, bajó a 1 millón 200 mil dólares. “A veces da la impresión que autoridades y Gobierno nacional quieren quebrar o desaparecer al transporte de pasajeros intra e interprovincial”. Pide seguridad jurídica frente a las inversiones que han realizado para renovar el parque automotor, pero sienten falta de apoyo del Gobierno y los directivos y eso agrava la crisis.

En el caso de Cooperativa Loja, señala, que las deudas con las financieras para renovar sus unidades ascienden a alrededor de 15 millones de dólares. “Como ve, la situación es compleja y desesperante”. Con el Banco de Loja hemos llegado a un acuerdo y un compromiso de pago: de aquí a 6 meses abonar intereses y luego con los ingresos posteriores que se espera habrá que cubrir el capital”, agrega.

En Loja de alguna manera, dice, el transporte ha logrado la unidad entre las diferentes

operadoras, ha habido un punto de convergencia para alzar la voz y reclamar, pero resulta insuficiente. En todo caso, por parte de las autoridades de Loja existe la apertura para respaldar la reactivación.

El Gobierno autorizó en el transporte un aforo del 75 %, pero la realidad es que la demanda de pasajeros apenas llega al 30%. Con esto, señala, no se cubre ni los gastos de operación, peor los créditos.

Denuncia que la ANT en estos días de pandemia se ha dedicado a entregar frecuencias a operadoras sin tener estudios que ameriten, interfiriendo el trabajo de otras operadoras que por años han mantenido esas rutas.

Agradece a los socios por permitir que desde el 4 de junio se establezca una Caja Común centralizada, poniendo en práctica un modelo solidario y equitativo que les ha dado notables resultados.