Nunca se “apagó” durante los 100 días de cuarentena.

19 de agosto 2020 8:43 por:

Pasada la cuarentena, GM OBB del Ecuador volvió a su producción de manera escalonada y progresiva, gracias a un equipo de colaboradores que trabajó para garantizar que la planta mantuviera operativos sus procesos críticos para el reinicio de actividades.

chevrolet.com.ec

Durante un cierre temporal de operaciones, la planta de fabricación de automóviles no puede detenerse por completo y dejar de funcionar, puesto que es un gran complejo integrado por diversos procesos que van desde la recepción de materiales hasta revisión de calidad de los vehículos, en donde trabajan más de 700 personas entre operarios y personal administrativo.

GM OBB del Ecuador activó su plan especial para dar continuidad a ciertas operaciones críticas. Cinco colaboradores asumieron la delicada tarea de efectuar el mantenimiento de las instalaciones y sistemas para garantizar el reinicio de producción de la planta, hicieron turnos para asegurar 24 horas continuas de operación con acciones que se detallan:

Prepararse para el Shut Down 

El 16 de marzo el Gobierno anunció el comienzo de la cuarentena, fecha en que se activó un comité de crisis para planificar las acciones inmediatas e iniciar un Shut Down (proceso de parada de la planta). En la noche se desplazó un equipo de mantenimiento para apagar y bloquear los sistemas, cierre de válvulas, etc. “Cuando se suspendieron las actividades y coordinamos con el equipo, fue el momento de nuestra retribución a lo que la Compañía nos ha dado. Ha sido parte de mi vida por 11 años”, señaló Christian Córdova.

En el plan Shut Down, varios son los procesos que deben mantenerse en recirculación, en rangos específicos de temperaturas y concentración para evitar el deterioro de materiales, etc. El mantenimiento oportuno de los sistemas permite que el reinicio de la producción se efectue de manera normal sin requerir reemplazo o reposición de equipos.

Población de bacterias 

GM OBB tiene su propio sistema de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas provenientes de los procesos de pintura, cabinas de aplicación, baños, comedor y alimenticios.

“En nuestro laboratorio se controla la estabilidad y reproducción de la carga microbiológica que influye en la eficiencia de tratamiento de aguas e incide en la capacidad de su reutilización. Esta población de bacterias tiene más de 10 años de vida y está adaptada a la calidad de agua de nuestros procesos y, si la población se perdiera, sería muy difícil recuperarla, no podíamos dejar los tratamientos abandonados”, asegura Julio Aguirre, gerente de Ingeniería de Manufactura,.

Protección del cliente

Por cuanto el estado de emergencia fue imprevisto y la producción se detuvo súbitamente, fue necesario activar un equipo de producción para salvar las unidades que estaban en medio de procesos indispensables de su fabricación; en tres días se concluyó el trabajo evitando pérdidas económicas.

Trabajo conjunto con la cadena de valor

Para mantener viva la planta, la Compañía contó con el apoyo de todas las áreas del negocio que se mantuvieron bajo la modalidad de Home Office. Además, los proveedores, autopartistas y contratistas respondieron a los requerimientos que implicaban las restricciones del estado de emergencia.