22 de febrero 2021 9:00 por: Maritza Guevara
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Quito
El Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro es parte del sistema nacional de áreas protegidas del Ecuador. Tiene más de diez mil hectáreas y se ubica en Guayas. Posee un ecosistema y clima influenciados directamente por el Océano Pacífico y se caracteriza por unos habitantes especialmente singulares: los delfines.
El Golfo de Guayaquil tiene la mayor cobertura de manglares en la costa del Pacífico. Esto significa más de cien mil hectáreas que representan 70% del manglar en Ecuador. Al occidente, frente a las costas de los puertos El Morro y Posorja, se encuentra el área protegida Manglares El Morro, establecida el 13 de septiembre de 2007. La zona se divide en parte continental y parte insular. La continental es de alrededor de dos mil hectáreas porque comprende los esteros El Morro y El Salado. La parte insular comprende ocho mil hectáreas de agua y formaciones rocosas ó Farallones, el canal de El Morro y las islas Manglecito. El canal de El Morro, con un ancho de tres kilómetros, se ubica entre la isla Puná y el continente y permite el paso de embarcaciones al puerto de Guayaquil.
Flora y fauna exuberante.
Esta área se caracteriza por su diversidad en flora y fauna. Es muy especial pues recibe la influencia de las aguas saldas del océano Pacífico y el agua dulce de los ríos. Tiene varias especies de árboles de clima seco y manglares. Se observan especies como mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, algarrobos, moyuyos, ceibos, ciruelos, guasangos, nigüitos, guachapelís, samanes y arbustos varios.
La fauna es diversa, comprende moluscos, anfibios, mamíferos y aves como pelícanos, garzas espátula rosada, ibis blancos, cormoranes y piqueros de patas azules. Aquí se han reportado cerca de 80 especies, siendo las aves marinas y costeras las más abundantes del refugio.
Declaración de área protegida.
Entre las principales razones para su declaratoria como área protegida del país está la existencia de una importante población de delfines que habitan en el canal de El Morro, y también la colonia de fragatas de la isla Manglecito, uno de los sitios de mayor concentración de esas aves en el Ecuador. Los delfines tienen la costumbre de escoltar a las lanchas que recorren los canales. Prefieren la marea intermedia o alta. Uno de los peces más populares es el pez Lisa. En el mes de mayo se lleva a cabo un festival que consiste en la caza del pez en el Canal El Morro. El festival atrae a locales y extranjeros.
El manglar es vida en abundancia.
Es un bosque propio de las zonas costeras en latitudes tropicales y subtropicales. Este es considerado uno de los ecosistemas más productivos del planeta debido a la generación de grandes cantidades de materia orgánica que viene de la retención y posterior descomposición de flores, madera, corteza, hojarasca y frutos. Se los considera como un excelente filtro para sedimentos y nutrientes y también garantizan agua de alta calidad. Dado el monto de nutrientes, los manglares también se caracterizan por ser el hogar seguro y protector de varios animales en sus estados más tempranos como moluscos, gusanos, larvas, hongos, bacterias, entre otros organismos.
Lamentablemente los más depredados.
Los manglares son biológicamente exitosos gracias a su capacidad de recuperarse a los bruscos cambios de nivel de salinidad, humedad y temperatura. Adicionalmente, protegen a las costas de la erosión que se produce por las olas y la marea. Esto es gracias a sus duros troncos y raíces que cubren amplios territorios. Pese a todos estos beneficios, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el ritmo de destrucción de manglares es más elevado que cualquier otro tipo de bosques.
Ubicación de El Morro.
Estos manglares se encuentran cerca de Guayaquil, el acceso es fácil por la vía a la Costa hasta llegar a El Progreso donde se toma al sur hasta la vía Playas – El Morro – Puerto El Morro. Si usted está interesado en visitar este refugio de vida, tenga en cuenta las normas de respeto y cuidado a la naturaleza. Tenga consideración y respeto a todos los tipos de vida que habitan allí, no moleste a los animales, no corte plantas, no deje su basura y recoja toda la basura que encuentre aunque no sea suya. La conservación de áreas como esta depende de todos nosotros.
Fuente y fotografías: Ministerio del Ambiente del Ecuador
Agradecimiento especial a María Augusta Yépez – Dpto. Comunicación.