24 de enero 2026 12:26 por: Elvis Merino
BV 174 Dic.- Enero 2026 • Loja
Las buenas costumbres practicadas y concientizadas por años de experiencia de un conductor le obligan a cumplir y respetar la Ley y normas de tránsito, mantener una distancia de seguridad, realizar el mantenimiento del vehículo, respetar a los demás usuarios de la vía, expresa Nixon Granda, por más de 28 años vinculado al transporte interprovincial de pasajeros.
La empatía con los demás conductores es necesaria, algo que cada vez se practica menos por, lamentablemente, el surgimiento de graves problemas de inseguridad que generan temor detenerse a auxiliar en la carretera. Siempre será satisfactorio preguntarle al compañero y al amigo en que ayudarle.
Por otro lado, si bien un experimentado conductor posee aptitudes y habilidades privilegiadas para manejar, no es bueno el exceso de confianza subestimando el peligro o los graves efectos de la distracción y la velocidad, convirtiéndose en un conductor riesgoso para los demás.
Pequeños ejercicios como no rebasar en curvas y ceder el paso, ayudan mucho a los otros vehículos. Dejar el celular de lado, no ingerir alcohol o bebidas psicotrópicas para estar atento a su entorno.
Un Caballero del Camino actúa razonablemente y no en forma instintiva, aportando a que el tránsito sea más ordenado y seguro.