01 de julio 2020 5:42 por: Maritza Guevara
Quito
Hoy a medio día estuvimos en la terminal terrestre de Quitumbe bien equipados para transmitir la llegada y salida de los buses interprovinciales llevando a los desesperados usuarios que, por infinidad de motivos, deben trasladarse a las ciudades y cantones del país. Pero, no había movimiento; solo los guardias nos indicaron que continúan sin activarse.
“A lo mejor el viernes se pueda lograr, ya hemos presentado documentaciones en todas partes; ojalá que nos atiendan pronto”, nos dijo un directivo cuyas expresiones pueden ser tomadas como el sentir general de la transportación del país.
El transporte debe ser SANITIZADO, no SATANIZADO
“Percibo que el Gobierno y los GADs nos ha tildado como si fuéramos el virus en persona; por ejemplo, en Guayaquil nos exigen que para ingresar debemos hacer pruebas aleatorias a nuestros pasajeros para presentarlas en Guayaquil, pero eso no está establecido en el protocolo a nivel nacional. De igual manera, en otros cantones, están añadiendo sus propios protocolos y eso vuelve muy difícil el cumplimiento simultáneo de tanta restricción. Y a eso hay que añadir la tramitología exigida, pues debemos presentar papeles, certificados y lo que pidan en las ANT nacional y cantonales, en el COE Nacional, en los COE provinciales, en los COE cantonales, en los diferentes departamentos de los GADs, en cada terminal terrestre, etc., etc.
“Pese a la precaria situación económica, hemos hecho fuertes inversiones en buses y oficinas para cumplir las exigencias de los diferentes protocolos y así proteger no solo a nuestros conductores y ayudantes, sino a los pasajeros, pero nada de eso ha servido. Las autoridades parece que no conocen la real situación nuestra. No se ha difundido masivamente que adecuamos nuestros buses para que no representen riesgo alguno. Estoy realmente sorprendido por esa falta de conocimiento de las autoridades.
Hemos cumplido TODO
Nosotros hemos acatado lo que establece el protocolo emitido por el COE Nacional; y aún hemos ido más allá dando más garantías de funcionamiento en nuestras oficinas, personal y en las unidades a las cuales hemos colocado equipos de desinfección, purificación del aire, bandejas de desinfección, dispensadores de gel, cada unidad tiene un termómetro digital; todo con el fin de demostrar a las autoridades que estamos prestos para dar un servicio mucho más apropiado que el que nos están exigiendo y así nos permitan trabajar.
Al momento de reactivarnos, habrá un déficit del otro 50% de ocupación que genera desequilibrio financiero y que es otro problema que nos agobia. Nuestra situación es muy crítica y compleja. Todas las empresas a nivel nacional están preparadas para reactivarse; pero, lamentablemente, se estancan los trámites cuando se presentan a las ANT provinciales o a las diferentes terminales. Por ejemplo, estamos queriendo reactivar desde la semana anterior nuestros viajes hacia Machala; he tenido que viajar algunas veces, ayer estuve nuevamente y me indicaron que aún no les pasan un documento desde el otro departamento, que no tienen esto, que falta esto otro; es decir, son situaciones burocráticas que entorpecen y alargan los tiempos. La tramitología es asfixiante a tal punto que se complican inclusive entre provincias colindantes y aunque estén en semáforo amarillo no dan paso a lo que dicta el COE Nacional.
Son pocos los cantones que nos han dejado ingresar como el de Santo Domingo que ha valorado lo que hemos hecho en nuestra empresa y ya estamos trabajando desde el 17 de junio sin novedades ni contagios.
Con todo lo que le cuento, no se hasta donde se va a extender la reactivación, pues es un calvario lo que estamos pasando.