29 de octubre 2024 4:40 por: Glenda Rea León
BV 167 Octubre-Noviembre 2024 • Pallatanga
Marianela Mancero dice: “las mujeres podemos conducir camiones” pues lleva 10 años conduciéndolos. Cuenta que se dedicó a esta actividad debido a la falta de un chofer para uno de sus camiones.
Así empezó su aventura al volante con un Chevrolet NPR de 5 toneladas y, actualmente, conduce un Hino GD de 9 toneladas. Reside en el cantón Pallatanga de Chimborazo y desde ahí transporta productos de la zona como fréjol, tomate o mora hasta Naranjito, Milagro, Riobamba, El Triunfo, La Troncal, Huaquillas y otras ciudades.
“Mi papá y mi esposo también son conductores y son mi motivación; toda mi familia apoya mi trabajo. Cuando viajo, a veces, me topo con ese tabú al ver a una mujer conduciendo: en la carretera algunos hombres me quedan viendo raro cuando paso cerca en mi camión. Gracias a Dios no he tenido ningún siniestro pues conduzco con precaución”, señala.
Nuestra entrevistada posee licencias C y E. Considera de vital importancia la responsabilidad a la hora de estar tras un volante pues hay que concentrarse en manejar correctamente. Le preocupa es el mal estado de las vías que considera como el peor enemigo de los conductores, ya que se maltratan los neumáticos, la transmisión, se ultrajan los camiones. Inclusive, si no se conoce la carretera puede existir accidentes y, por supuesto, también está la incertidumbre de la inseguridad que se vive a diario, el miedo a ser asaltados.
Nada es difícil en la vida cuando uno se propone. Lo difícil es enfrentarse a una sociedad masculina que cree que una mujer no puede conducir un camión. ¡No hay que tener miedo! Con esta profesión he logrado apoyar económicamente en el hogar.
En las rutas se disfruta de excelentes paisajes que poseen la Sierra y la Costa. Es bonito porque también he conocido y valorado los lugares de nuestro hermoso Ecuador.