La Ruta del Cangrejo Rojo con destino exquisito

23 de octubre 2023 2:06 por:

Miles de vehículos livianos, buses de transporte público o furgonetas con turistas, al igual  que transporte pesado, se movilizan a diario desde diversos lugares del país para acudir a la denominada Ruta del Cangrejo Rojo.

La ruta empieza desde de Guayaquil, pasando por el cantón Durán hacia el kilometro 26; luego se toma la carretera a Cuenca para continuar por Puerto Inca hasta llegar a Naranjal, la tierra del mejor cangrejo del mundo, según sus habitantes.

Jose Orobio es un vendedor de planchas de cangrejo rojo desde hace 25 años en el kilometro 11 de la vía Panamericana que se conecta con la carretera principal de Naranjal, (Guayas). Ofrece el producto a los conductores que pasan por esta importante arteria vehicular nacional e internacional.

Orobio narra que pagan a 30 dólares la plancha a los comuneros naranjaleños provenientes de los sectores: Taura, Chrurute y El Mango; luego las venden a los transportistas y viajeros a 35 y 40 dólares dependiendo del tamaño yla calidad del crustáceo. 

Rafael Miranda, otro comerciante nos cuenta que vende un promedio de 10 a 15 planchas por día y que los conductores de las provincias de El Oro, Guayas, Azuay y Cañar están en la lista de sus principales clientes, seguidos de los turistas del norte del Perú.

Ellos acuden en mayor cantidad durante el Festival del Cangrejo Rojo, un evento anual que se realiza a inicios de agosto antes de la veda del crustáceo. En su última temporada contó con la presencia de más de 70 mil viajeros nacionales e internacionales.

Los comensales degustaron de piqueos y platillos a partir de USD 1,50; así como platos fuertes desde 5 a 15 dólares. Entre las delicias constan los pinchos de cangrejos con camarón, cangrejos con salsa, pizza de cangrejo, empanadas con cangrejo, cangrejo a la piña, lasaña de cangrejo, encocado de cangrejo, tallarines con cangrejo, guatita de cangrejos, encebollado y carapacho de cangrejos rellenos, arroz con cangrejo, tacos y sushi de cangrejo, hamburguesas y lomitos de cangrejo, cangrejos al ajillo. Para acompañar están los vinos, cerveza, limonadas y otras bebidas de frutas, productos que se ofrecen en unos 40 locales ubicados a lo largo de la avenida Olmedo.

Además, se instaló un stand tipo manglar con fines educativos, donde se mostró a los visitantes una recreación del manglar para que los turistas conozcan el hábitat del cangrejo rojo y la forma en que es capturado por los comuneros, a la vez promoviendo entre todos el cuidado de los manglares que protegen las playas. También disfrutaron de un show artístico/musical y bailable a lo largo de la arteria principal naranjaleña.

Los turistas que se animaron experimentaron las formas de captura del crustáceo y participaron del concurso de mayor resistencia a la tenaza de un cangrejo en un dedo humano, aunque pocos lograron soportarlo.