22 de abril 2024 9:00 por: Maristher Guevara
BV 164 - Abril-Mayo 2024
A finales del 2023, la empresa Amazon lanzó una alianza con UVeye que posee una nueva tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA) para inspeccionar sus camiones de reparto. Esta tecnología puede encontrar anormalidades pequeñas como problemas en las llantas hasta anomalías más serias como fallas en el motor o la transmisión antes de que afecten el trabajo del vehículo en rodamiento.
Amazon posee una de las flotas de camiones más grandes del mundo que está compuesta por camiones de reparto de ciudad, furgonetas de reparto y camiones pesados. Con el objetivo de garantizar la seguridad de sus choferes y reducir el tiempo de inspección de cada vehículo, se aliaron con UVeye.
UVeye es un emprendimiento nacido en Israel que lleva 7 años en el mercado. Inicialmente, ofrecía tecnología para detectar armas, bombas u otras amenazas a la seguridad en un vehículo mediante el escaneo de la parte inferior del mismo. Al ser bien recibidos por sus clientes por encontrar constantemente varios problemas mecánicos en los vehículos que escaneaban, los fundadores de la empresa encontraron otro nicho para sus servicios. UVeye amplió su portafolio y desarrolló una tecnología que combina visión por computadora y aprendizaje automático (machine learning) que tiene la capacidad de escanear todo el vehículo tomando fotos de cada parte y detectando cualquier mal funcionamiento que podría estar ocurriendo. La tecnología tiene el 96% de tasa de acierto.
La empresa ahora está valorada en alrededor de USD 800 millones y recolectó 100 millones en 2023, lo cual demuestra el interés de los inversores en soluciones tecnológicas para las flotas de transporte.
UVeye tiene alianzas con empresas en toda la cadena de suministro de vehículos; su tecnología acompaña al vehículo en todo su ciclo de vida, incluyendo el concesionario, subastas, compañías de seguro y flotas comerciales. Es así como se aliaron con Amazon para proveer la inspección de sus camiones en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido. La tecnología de Inspección Automática de Vehículos ofrece seguridad a los conductores y encargados de flotas de que los vehículos van a trabajar en buena condición.