Innovaciones tecnológicas para proyecto de Ley de Tránsito.

15 de junio 2020 9:00 por:

Avanzar en las reformas al proyecto de Ley Orgánica de Tránsito  y Transporte Terrestre que se debate en la Función Legislativa desde agosto de 2017, está entre las prioridades de la Dirección Nacional de Control de Tránsito de la Policía Nacional.

La Institución ha sugerido la necesidad de incorporar innovaciones en el ámbito tecnológico para perfeccionar el cuerpo legal. Estos aportes no solo buscan reducir la siniestrabilidad en las vías, sino además aumentar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia la institución uniformada.

“Body cam”

Una de las estrategias que se plantea a la Asamblea es que cada policía o agente de control que realiza su trabajo en las vías utilice “obligatoriamente” una body cam (cámara de video). “Ocurre que, a veces, los usuarios se queja que han sido víctimas de cohecho; entonces, para identificar si esto ocurrió o no, los agentes de la Policía o de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), deberán portar la body cam; así,  si alguien se considera perjudicado pueden pedir a las instituciones de control una revisión del video”, explicó el coronel Carlos Semblantes, subdirector de la Dirección Nacional de Control de Tránsito de la Policía, en una entrevista con BUEN VIAJE.

Las cámaras deberán ser homologadas y contar con diversas características técnicas como calidad del video, datos encriptados, etc,  pues en algún momento podrían ser evidencia dentro de un proceso judicial.  Este mecanismo de control es usado en varios países de Europa y América Latina, y puede ser auditado y revisado por todos los sectores (academia, jueces, sociedad civil, etc).

Tacógrafo para vehículos pesados y polígrafo.

La Policía también sugiere a la Asamblea que en la Ley se incluya un artículo que autorice la colocación de un tacógrafo en los vehículos de carga pesada y transporte público masivo. Este es un dispositivo similar a una “caja negra” que permite medir la distancia recorrida, la velocidad, conocer las causas de un accidente y la forma de conducción. “Según el análisis que se realice a este dispositivo se puede adoptar medidas para evitar que se produzcan accidentes”, aclaró Carlos Semblantes.

Otra sugerencia es que los agentes de la Policía y la CTE también deberán pasar por “pruebas de confianza” a través del polígrafo, y se incluirán exámenes sicológicos.

Líneas azules son de La Policía, las verdes de la CTE.

Competencia al 100% en operaciones de la red vial

La Policía mantiene el control del 70% de la red vial estatal, y el 30 restante corresponde a la CTE. Alrededor de 10.195 kilómetros tiene la red vial estatal nacional, según el MTOP, con corte a noviembre 2018.  

 “Planteamos a la Asamblea que por seguridad nacional deberíamos tener el 100 por ciento de la competencia en operaciones en toda la red vial estatal con capacidad sancionatoria para no depender de órdenes o disposiciones que se pueden ejecutar en otro territorio”, dijo Semblantes, y resaltó que “esto sería importantísimo” porque la Policía es el brazo ejecutor del Estado y necesita, no solo tener la competencia en tránsito, sino capacidad sancionatoria. Además, se necesita controlar el tráfico de armas y drogas ilícitas. Estas competencias permitirán a la institución policial ejercer actividades de prevención y detener a los infractoras de la Ley.