15 de junio 2020 5:49 por: Maritza Guevara
Edición 141 - Junio 2020 • Quito
Es un momento difícil para la transportación a nivel nacional. De manera extra oficial conocemos que el transporte de pasajeros reiniciará sus actividades en junio, la misma que se dará con muchos protocolos de seguridad para precautelar el bienestar de todos. Para nosotros como proveedores de productos para bus interprovincial es una etapa complicada; sin embargo, vemos como una oportunidad para el transporte de pasajeros el cierre de operaciones de Tame, ya que puede crear un nuevo nicho de mercado para clientes que ya no viajen por avión por la situación del país, pero que demanden un buen servicio y comodidad en la ruta de viaje. Como proveedores de soluciones en el transporte, ya estamos trabajando con los carroceros en un sistema que permita purificar el aire dentro del bus y; además, realizar rutinas de mantenimiento más eficaces en los sistemas de aire acondicionado.
Estamos conscientes que será un comienzo paulatino, con muchas medidas de seguridad en el transporte, con solo el 50% de pasajeros y también con reducción de las frecuencias de salida desde las diferentes terminales; esto para que los buses puedan aumentar su porcentaje de ocupación en cada unidad y en los diferentes horarios que mantienen.
Nunca puede parar.
Creo que de a poco el sector del transporte se va a reactivar, ya que este nunca puede parar, y hoy lo hemos comprobado con el segmento del transporte de carga que, gracias a su trabajo diario, pudimos afrontar esta pandemia. Este sector ha circulado no con la misma frecuencia, pero entendemos que estuvo activo en un 60 a 70% y esto se basa en datos del consumo de combustible durante la emergencia. Es así que en Quito bajó casi el 80%, pero en la carretera hubo una disminución del 40%. Además, la decisión de crear los corredores humanitarios ayudó a que los transportistas puedan tener las facilidades necesarias dentro de su ruta.
También vemos posibilidades de desarrollo; por ejemplo, en la minería donde Ecuador tiene un gran futuro. También creemos que, por la situación sanitaria, el transporte de alimentos, de perecibles va a tener un desarrollo en el manejo del mismo.
Nuestra fábrica está planteando estrategias comerciales de apoyo a todos nuestros clientes, es así que ya contamos con sistemas de mantenimiento más flexibles y estamos analizando estrategias comerciales para la venta de vehículos.
Es momento de unirnos todos.
Personalmente pienso que es un momento difícil para todos, se han perdido empleos, se han perdido empresas, pero es un momento único que el Ecuador debe afrontar. Creo que muchos empresarios han dedicado 40, 50 años a sacar adelante sus negocios, pero saben que hoy es un momento crucial, y es el momento de unirnos todos para salir adelante con nuevas estrategias, con una nueva visión en el campo del transporte, trabajando duro, como siempre lo hemos hecho.
No veamos esta situación con pesimismo; al contrario, veámosla como una oportunidad y demos el ejemplo de esfuerzo y honestidad en cada actividad que realicemos. |