15 de junio 2020 9:00 por: Maritza Guevara
Edición 141 - Junio 2020 • Quito
Enfocándonos en el transporte diría que el de carga es el que más o menos se ha mantenido pues ha estado trabajando en la emergencia. Pero, el transporte de pasajeros (urbano e interprovincial) tiene gran afectación. La recuperación del país dependerá mucho del financiamiento que pueda obtener el Gobierno y cuando Gobierno y banca puedan apoyar al comercio e industria.
Tendremos una época lenta de recuperación mientras nos adaptamos a nuevas reglas. El transporte de carga lo hará más rápido e irá muy de la mano conforme todas las industrias y el comercio nos recuperemos. Los buses tendrán que adaptarse a nuevas reglas como el número de pasajeros que no superará la mitad de su capacidad.
¿Su empresa como se ha adaptado?
Producimos y comercializamos llantas para livianos y pesados. Pensando en los pesados, desde el 16 de mayo reiniciamos la producción de neumáticos de camión considerando que el transporte de la región andina se ha mantenido operando y garantizando un correcto abastecimiento.
En nuestra planta de producción, hemos adaptado la actividad productiva a los estándares del COE y municipalidades, con medidas de seguridad, servicio de transporte, alimentación, etc. para todos nuestros colaboradores.
Hemos mantenido abiertos durante la emergencia, nuestros centros de servicio para camiones. Se potenció el servicio ofreciendo unidades móviles que van a los patios de los clientes para realizar montaje, alineación, balanceo, etc.
Nos hemos adaptado para atención rápida y segura. Compra y pago ágiles, espacios amplios y ventilados. Procesos de servicio para no tocar al cliente, desinfección del vehículo y atención rápida. Puesto que el segmento auto/camioneta se recuperará más lentamente, nuestra producción empezó a inicios de junio y esperamos que vaya creciendo paulatinamente.
Participación en el mercado, financiamiento, ofertas.
Manejamos el 25% del mercado del transporte pesado. Ante la falta de liquidez, las deudas de los clientes directos e indirectos se han venido refinanciando. Hemos procedido a analizar cliente por cliente para ver como podemos apoyar. Hemos adoptado sistemas de ventas en cuotas de cinco a seis meses. Cada local maneja sus procesos para otorgar créditos y normalmente lo hacemos rápido.
Una buena noticia: vamos a lanzar la nueva llanta direccional HSR3 ya probada en muchos países con el mejor costo por kilómetro. |
Estamos trabajando en campañas de responsabilidad social y nos hemos unido al Gobierno en la campaña “Juntos Ecuador”. Que mejor que apoyar a la industria nacional que como en nuestro caso genera más de 1200 empleos directos y los indirectos llegan a 3000. El Gobierno ha dado incentivos a empresas pequeñas, pero a las que tenemos mayor cantidad de empleados, nos ha tocado afrontar todo solos. Esperamos que nuestros colaboradores y, más que nada, nuestros clientes nos apoyen para recuperar la senda del crecimiento.
A trabajar todos unidos por el país.
Ahora más que nunca necesitamos trabajar los ecuatorianos con mucha más unión. Debemos apoyarnos entre todos. Sabemos que la situación del país es complicada y la única forma de recuperarnos es trabajando con más fuerza, ser muy solidarios, apoyarnos entre todos, ser creativos y apoyar las buenas iniciativas juntando esfuerzos para el bienestar común.