01 de junio 2025 5:24 por: Luis Ruiz
BV 170 abril-mayo 2025 • Salinas
Don Estuardo Malavé tiene 27 años como conductor de bus entre interprovinciales y ahora, como busetero cantonal, anhela erradicar la corrupción. Tiene una sonrisa amplia que brilla sobre su cara. Nunca le ha puesto PEROS a su trabajo, una labor sacrificada al volante con la que puede sostener a su familia y educar a sus 4 hijos.
Estuardo no le huye a nada. Cuando viajaba en la Costalmar a Guayaquil se jacta que nunca tuvo contratiempos ni accidentes. “Fueron 14 años en los que desarrollé mi instinto y reflejos como buen profesional y ante nada, respetuoso de las leyes y vigilantes”, manifiesta. Nunca faltó una llanta ponchada o alguna manguera rota, pero de manera resolutiva y con ingenio, pudo sacar adelante el viaje.
Luego, vino su época como busero local. Lo más difícil que tiene que lidiar son los problemas de seguridad ya que muchos delincuentes y pedigüeños molestan a los usuarios. Ha sufrido robos y hasta la recaudación “marchó”; pero, agradece (mientras se santigua) que los rateros no agredieron ni a los pasajeros ni a él.
“Hay pocos pasajeros, la gente no sale mucho a la calle, por lo tanto los ingresos son bajos, pero pese a eso debemos pagar vacunas a los malos vigilantes de tránsito a cada rato y por eso anhela erradicar la corrupción que está enquistada en todas partes. Eso rebaja mucho nuestros ingresos diarios; esta es la queja que mantengo contra el sistema actual. Debemos erradicar la corrupción de raíz para vivir en paz”, cerró Estuardo, de 56 años y quien piensa retirarse solo cuando su vista llegue a afectar su desempeño.