21 de junio 2023 11:52 por: Maristher Guevara
BV 159 Junio-julio 2023 • Quito
Singapur es una ciudad/estado de los más pequeños, pero más competitivos del mundo Su territorio mide 728,6 km² (equivalente a dos veces Guayaquil)
La historia de esta isla del sur asiático está llena de guerras, conquistas de muchos países como China, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos. Obtuvo su independencia en 1965 de la mano de Lee Kuan Yew su líder inolvidable.
Singapur es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Cuenta con el segundo mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de poder adquisitivo es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.
Registra los primeros puestos en numerosas mediciones internacionales, tales como calidad de vida, libertad económica, educación, cuidado de la naturaleza, atención médica, seguridad personal y vivienda con una tasa de propiedad de vivienda del 91%. También tiene uno de los niveles de corrupción percibidos más bajos del mundo. La expectativa de vida es de las más largas del mundo, las velocidades de conexión a internet más rápidas y una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. (Wikipedia)
Los buses y el Metro.
La red de transporte público de Singapur funciona a la perfección. La puntualidad, frecuencia y limpieza de los transportes es ejemplar. La red de Metro de Singapur (MRT – Mass Rapid Transit) es eficiente, moderna y alcanza casi toda la ciudad. Por esa razón, los habitantes no poseen vehículos privados, pues además, el derecho de tener uno cuesta aproximadamente USD 90 mil por carro.
Es sorprende el ambiente y la vida que hay en el subsuelo de la ciudad. Algunas estaciones del metro son inmensas y dan cobijo a tiendas, restaurantes y otros comercios. Al contrario que en ciudades europeas, tener un negocio en el metro es estar en una ubicación privilegiada.
Algo que llama la atención de cualquier viajero son los carteles con las prohibiciones en las estaciones de MRT. En el metro de Singapur no se puede fumar, comer, beber, introducir sustancias inflamables y, la guinda del pastel, introducir durianes una fruta local que, si bien su sabor no es malo, el olor es muy desagradable.
El horario de funcionamiento es de 5:30 de la mañana hasta la media noche. La frecuencia es de 2,5 y 8 minutos dependiendo de la línea y la hora. El precio del MRT varía en función de la distancia recorrida. Las tarifas oscilan entre 1,50 SGD (USD 1,10) y 2,50 SGD (USD 1,90) por trayecto.
Los autobuses son la mejor forma de llegar a las zonas donde el metro no llega. Por esta razón, cada día se producen más de dos millones de desplazamientos en este medio de transporte.
Las dos empresas de autobuses más importantes de Singapur son SBS Transit y SMRT (la gestora del metro). Entre ambas compañías, la red de autobuses está compuesta por más de 4.000 vehículos. Los autobuses también tienen claras prohibiciones que son obedecidas por todos sin excepción.
El horario de operación de los autobuses es de 5:30 a.m. hasta la media noche. La frecuencia varía dependiendo de la línea y la hora; pero en las líneas principales esto no es un problema.
Al igual que las tarifas del metro, el precio de los autobuses varía en función de la distancia recorrida. Las tarifas comienzan en 1,40 SGD (USD 1,00) por trayecto.
Autobuses nocturnos
Además de las rutas diurnas, la compañía SMRT opera 7 líneas nocturnas que circulan viernes, sábados y vísperas de festivos de 11:30 p.m. a 2:00 a.m.
Para ahorrar en el transporte la mejor opción es adquirir la tarjeta Ez-Link o la Singapore Tourist Pass.