22 de abril 2024 9:00 por: Jacqueline Calderon
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Cuenca
Un ejecutivo de ventas es clave a la hora de posicionar un producto o servicio que ofrece una compañía, para él buscar e identificar clientes es vital.
Sobre este tema conversamos con el Econ. Raúl Andrés Gómez, gerente comercial de Neotruck, quién reconoció que cada vez es más difícil conseguir personal idóneo para el área de ventas, especialmente de camiones.
La empresa, al momento de contratar asesores, opta por aquellos candidatos que tienen conocimientos en temas automotrices y, sobre esa base, proceden a entrenarlos y capacitarlos en ventas y atención al cliente, con lo cual cada asesor logra identificar las necesidades de los clientes y, a su vez, está en capacidad de ofrecerles la mejor opción.
El vendedor debe fijarse una meta personal y de atención a las exigencias de la sucursal. Entre las estrategias está saber aprovechar los momentos óptimos del mercado como fue el primer trimestre de 2024, antes de que se incremente el IVA, que a partir de abril pasó del 12 al 15%. En ese período hubo la oportunidad de ofrecer e incentivar a los clientes a la compra de vehículos aprovechando el 12% de impuesto.
Además, el vendedor debe conocer las preferencias y uso que el cliente dará al vehículo para poder sugerirle técnicamente las mejores opciones destacando características, ventajas y créditos. Cada sucursal cuenta con entre tres y cuatro asesores y las concesionarias están atendidas con tres asesores de venta en cada punto. La empresa se encuentra a nivel nacional en Quito, Guayaquil y Cuenca, sumándose siete concesionarias. Distribuyen Hyundai e importan MAN en la línea de vehículos para carga pesada.